Diputado Víctor Torres pide generar nueva Ley de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Diputado Víctor Torres (izquierda) y el alcalde de San Antonio, Omar Vera (derecha).

El Diputado Víctor Torres (DC) afirmó que solicitará a Michelle Bachelet enviar al Congreso el proyecto para generar una Ley de Puertos, luego de reunirse por separado con los alcaldes de Valparaíso y San Antonio, Jorge Sharp y Omar Vera, respectivamente.

El parlamentario señaló que es necesario avanzar en esta materia, puesto que “no puede ser que tan solo una parte de esta sociedad sea la que gane (concesionarias) y no así la comunidad. Yo espero que la Presidenta efectivamente transforme esta iniciativa en un proyecto de ley y podamos avanzar tanto en la creación de una subsecretaría de puertos, como también en este impuesto que permita generar entradas o ingresos más sustantivos para las ciudades (portuarias)”.

“Muchos de nosotros los parlamentarios hemos sido parte de esta misma voluntad común de tratar de generar una política pública que permita este desarrollo armónico. La simetría entre el crecimiento del puerto, versus el retraso que muchas veces ocurre en las ciudades”, aseguró.

Por su parte, el edil de Valparaíso, quien ha insistido en más de una ocasión el país debe contar con una Ley de Puertos, manifestó que con el diputado “compartimos una visión común respecto a los déficit que tiene el Estado de Chile en materia Portuaria. Creemos que la estrategia nacional portuaria debe ser sostenida por un estado mucho más presente mucho más fuerte y en esa perspectiva, otra área importante es la necesaria relación armónica que tiene que existir entre las ciudades y los puertos”.

Sobre los aspectos que debiese abordar el proyecto de Ley, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, indicó que a su parecer tres son las prioridades que se requieren para proyectar un desarrollo armónico de las ciudades que acoge a estos terminales.

“Uno, el que los alcaldes sean parte de los directorios con derecho a voz y voto, segundo en que parte de las utilidades de la tributación que se le hace al estado o bien de la carga que se transfiere, quede un porcentaje interesante dentro de la ciudad para el desarrollo de obras de mitigación y el tercer aspecto es la creación de una subsecretaría de puertos o de una unidad que tenga ese rango, para que se genere la planificación adecuada y armónica de la ciudad y del puerto”, puntualizó Vera.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos