Diputados despachan a Sala proyecto que permite ingreso de Carabineros a recintos portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La  Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que permite el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir o repeler delitos cometidos en tales lugares.

El texto describe que, por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

Por lo anterior, la moción propone que dicha institución uniformada, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en tales recintos.

El documento toma en consideración que Carabineros tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera.

En ese contexto, los parlamentarios incorporaron, mediante una indicación, que la Policía de Investigaciones, en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, también pueda ingresar a recintos portuarios, aéreos y marítimos, a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público en dichos lugares.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por los diputados DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »