Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), inauguró cuatro obras de infraestructura de bordes costeros en la provincia de Chiloé. Entre ellas suman 2.148 metros lineales de intervenciones y una inversión sectorial que ronda los 19.000 millones de pesos.
Lo tratado tiene por finalidad potenciar las localidades costeras de las comunas de Puqueldón, Quinchao, Queilen y Ancud a través de urbanizaciones estéticas, mejoramiento de los accesos, construcción de paseos y muelles peatonales; muelles para embarque y desembarque; y áreas de recreación y protección del borde costero ante los efectos del cambio climático y las mareas altas.
En el diseño de las infraestructuras inauguradas se consideraron aspectos culturales propios de Chiloé y el resguardo del patrimonio arqueológico, con el objetivo de proteger y promover la identidad local.
Las inauguraciones se realizaron en el marco de una visita al archipiélago de Chiloé por parte del Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, junto al Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavez, quienes recorrieron las localidades junto al Delegado Presidencial de la provincia de Chiloé, Marcelo Malagueño, y sostuvieron reuniones con ocho alcaldes de comunas del archipiélago.
El director nacional de la DOP, Ricardo Trigo, hizo un balance positivo de su visita al archipiélago, en donde valoró el plan de inversión que tiene el Ministerio de Obras Públicas en la provincia.
“Tuvimos la oportunidad de inaugurar cuatro bordes costeros que significan más de 19 mil millones de pesos de fondo sectorial y dos mil metros lineales de protección de borde, de mejor calidad de vida, de iluminación y mobiliario urbano. Hemos tenido la oportunidad de entregar estos hermosos proyectos en conjunto con sus vecinos y vecinas, con los alcaldes y con el gobierno regional, para dar a conocer lo que la Dirección de Obras Portuarias hace a través del Ministerio de Obras Públicas para la protección costera, para habilitar espacios para la familia, para la seguridad, para el deporte”.
“Tuvimos contacto con las comunidades, estuvimos conversando con los alcaldes sobre las necesidades futuras y también nos llevamos tareas para seguir trabajando y aportando desde la DOP hacia las comunidades de Chiloé para mejorar la infraestructura dentro de nuestros programas de inversión”, complementó.
“Las obras que estamos inaugurando acá en Chiloé son parte esencial del gobierno del Presidente Boric y del mandato que nos ha dado la ministra Jessica López: así como trabajamos para aumentar la inversión en grandes obras de infraestructura, también nos hacemos cargo de mejorar la conectividad, el acceso al agua y los espacios públicos en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos. Esta vez, con la renovación de estos cuatro bordes costeros, estamos favoreciendo la vida familiar, las actividades recreativas y deportivas, y mejorando las condiciones para potenciar el turismo y la economía local en un entorno maravilloso como este”, concluyó el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín.