Dirección de Obras Portuarias y Puerto San Antonio se reúnen para avanzar en proyecto destinado a pescadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una delegación de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) llegó hasta el edificio corporativo de Puerto San Antonio para avanzar en torno a un proyecto que busca mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y de los comerciantes de mariscos y pescados de la comuna.

Se trata de una iniciativa que contempla la creación de una explanada ganada al mar en el sector de la Caleta Pacheco Altamirano, con la finalidad de construir allí dependencias totalmente nuevas para los locales del actual Mercado Esfuerzo y Trabajo.

Concretado el traslado, ese espacio pasará a formar parte de la actividad de los pescadores artesanales, logrando así dos porciones de explanada, con un área sucia para reparar y guardar embarcaciones, y otra limpia para el mercadeo de los productos que se extraen del mar.

Christian Wunderlich, director regional de Obras Portuarias de la Región de Valparaíso, explicó que la reunión “tuvo como objetivo coordinar las acciones que están siguiendo para la recuperación de la Caleta Pacheco Altamirano y la generación de un borde costero desde el Paseo Bellamar hasta el muelle Camanchaca. Sin duda será un tremendo polo de desarrollo para los que trabajan en ese sector y fomentará el turismo en la zona”.

“Hemos venido trabajando con Puerto San Antonio este tema desde el año 2019. Han existido grandes avances y falta solamente coordinar algunos aspectos relacionados con los terrenos. Nos vamos muy contentos, siento que vamos avanzando y que este proyecto verá la luz más temprano que tarde”, agregó.

Wunderlich recalcó que “sin la Municipalidad de San Antonio esta iniciativa no podrá concretarse, ya que hay terrenos municipales y gestiones que debe hacer ese organismo con la gente que trabaja en el borde costero. Si avanza como tenemos presupuestado, el proyecto debería estar listo en unos 3 a 4 años más”.

Por su parte, Héctor Marchant, jefe de sustentabilidad de Puerto San Antonio, dijo que “la idea de la reunión fue unir voluntades para que esta iniciativa se pueda materializar. Hay varios actores involucrados y lo que viene ahora son los análisis técnicos de abogados para decidir cómo se entregan los terrenos de la empresa portuaria y la manera en que quedará la situación a futuro”.

Marchant señaló que “hoy se da una situación que no es habitual para una caleta de pescadores, ya que se ocupa sólo un sector de la explanada. Por eso es necesario crear una nueva explanada ganada al mar en la zona sur y así trasladar a la gente del Mercado Esfuerzo y Trabajo. Eso permitirá dejar la caleta con todo su equipamiento, sus boxes y espacio para guardar motores en la misma explanada”.

 “Ese sector representa una de las caletas más importantes de la provincia en cuanto a transferencia de carga y venta de productos del mar. Por ello, no sólo tiene un significado para los pescadores propiamente tal, sino que para todos los que vienen a abastecerse acá, ya sean personas o restaurantes de distintas comunas”, concluyó.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias