Dirección del Trabajo podría mediar entre portuarios y EPV por Comités Paritarios

El Director regional del Trabajo de Valparaíso, Jorge Andreucic,  se refirió a la insistencia que han tenido los  portuarios en rechazar que la EPV se integre a los Comités Paritarios, tal como  estipula la Ley Corta de Puertos. En ese sentido, el funcionario aseguró que “no le parece bueno” y que le “desilusiona” que los estibadores se opongan a una medida que busca beneficiarlos, por lo que detalló que su organismo podría mediar entre las partes para lograr el cumplimiento de la legislación. 

En conversación con PortalPortuario.cl, Andreucic comentó que “la Ley Corta, lo que hace es establecer Comités Paritarios que tienen que ser liderados por las empresas portuarias respectivas con la intención de proteger a los trabajadores, reforzar los comités, entonces me desilusiona que la actitud de los trabajadores que no tiene mayor explicación”.

Consultado sobre qué le parece que uno de los motivos esgrimidos por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) para rechazar la participación Empresa Portuaria Valparaíso en la instancia redunde en el conflicto de las cargas limpias, Andreucic aseveró que “podría ser por ese tema” o por otro. Sin perjucio de aquello, añadió, que tanto el Ministerio como la Dirección del Trabajo buscarán mecanismos para cumplir con la adecuada implementación del Comité.

“Entiendo el conflicto que existe entre los trabajadores y la EPV, porque este tema trasciende. Usted mencionó a las cargas limpias como parte de los conflictos que hay, pero acá nosotros tenemos un compromiso, tanto en el Ministerio como en la Dirección del Trabajo de poner todos los esfuerzos posibles para que este objetivo de darle mayor seguridad a los trabajadores se cumpla en lo que son sus derechos en relación a los accidentes del trabajo y a lo que es higiene y seguridad”, indicó. 

“Lo que no tengo claro es quiénes son los trabajadores, si son los dirigentes sindicales, si son todos los trabajadores, no sé en qué porcentaje se da esta resistencia. Hasta el momento el problema no se ha presentado (en la DT), estamos planteando una hipótesis sobre un problema que hasta donde veo, por ahora, es una resistencia no más”, agregó.

A su vez, Andreucic dijo que para soslayar esta situación “hay varios mecanismos que se pueden activar como, por ejemplo, mediaciones cuando ocurra el ‘Día D’, entonces todavía no avizoraría que la Ley no se va a cumplir, porque creo que la Ley se va a cumplir”. 

 “Nosotros como Dirección del Trabajo fiscalizamos a las empresas y no a los trabajadores, por lo que asumimos que la empresa deberá disponer de todos los medios o herramientas para que esto se haga, entonces nosotros vamos a cumplir nuestro rol, pero teniendo claro también cuál es el contexto”, comentó.

“Esta es una institución (el Comité Paritario) que va en directo beneficio de los trabajadores, para cautelar sus derechos para que, justamente, el día de mañana un organismo de la Empresa Portuaria pueda intervenir en la adopción de acuerdos, porque esos acuerdos hay que cumplirlos y el rol de la Empresa Portuaria es coordinar al resto de los comités para que funcionen”, insistió.

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios