Direcon aborda desafíos y alcances de la política comercial de este año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Rodrigo Yáñez, abordó los desafíos y alcances de la estrategia de política comercial que impulsará la entidad durante este año.

En este contexto, Yáñez  aseguró -en el marco de una charla organizada por la Universidad de Valparaíso- que uno de los desafíos en los que avanzarán este año será la mejora en la conectividad para poder tener un comercio fluido y dinámico.

De esta manera, la autoridad de Direcon señaló que también tendrán entre sus prioridades la reducción de costos en las transacciones que dan en el comercio,  ya que “tenemos en nuestras preocupaciones que el país sea eficiente en sus costos, porque de lo contrario pasamos a ser un país menos competitivo”.

Además, Yáñez apuntó que la economía digital y el comercio inclusivo ayudarán a enfrentar el actual escenario con tendencias proteccionistas en el mercado externo, con el objetivo de acercar los beneficios apertura comercial en la economía digital a toda la ciudadanía.

“Es importante que los beneficios de nuestra apertura comercial lleguen a la mayor cantidad gente posible y nuestros esfuerzos irán en esa dirección. Solo el 1,6% de nuestras pymes envían sus productos al extranjero y el 3% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Hoy, el 15% de nuestras exportaciones de servicios, se originan en regiones. Hablamos de un sector clave que aún tiene mucho espacio para crecer”, explicó el timonel de la Direcon.

Asimismo, Yáñez se reunió con parlamentarios para plantear los desafíos que representa la economía digital y los cambios que se están generando a partir de la denominada Revolución Industrial 4.0, donde advirtió que es necesario cubrir estas brechas digitales.

“Todos nuestros esfuerzos tendrán como denominador común los temas que hemos llamado de última generación. Nos enfocaremos en posicionar a Chile a la vanguardia en materias de economía digital, oferta de servicios, movilidad de personas, aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en la economía, Pymes y su inserción en la economía global, entre otros. Todos, fundamentales para el comercio del siglo XXI.”, indicó.

Por último, Rodrigo Yáñez recalcó el apoyo de las regiones para la realización del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2019 que se desarrollará en Chile, con el objetivo de fortalecer la posición del país como un puente de conexión entre América Latina y la región Asia Pacífico.


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