Direcon destaca la acumulación de origen como una de las ventajas de la Alianza del Pacífico
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

Empresarios de diversos rubros participaron del Seminario “La vigencia del Protocolo de Alianza del Pacífico: desafíos y beneficios para Chile”, evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que contó con la participación de autoridades de Direcon-ProChile y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En este marco, entre los participantes hubo coincidencia en señalar que, al margen de la desgravación arancelaria -que se puso en marcha a partir del 1 de mayo- la acumulación de origen será uno de los temas más importantes, dado que permitirá estimular no sólo la integración comercial de Chile, Colombia, México y Perú, sino también la creación de cadenas regionales de valor. Por otra parte, se busca asimismo, seguir profundizando el proceso  de integración de Alianza del Pacífico, a través de una vinculación con otros mercados, en especial Asia-Pacífico.

“Tras la entrada en vigencia del Protocolo, apoyaremos decididamente la consolidación de esta iniciativa de integración regional para proyectar sus avances, pensando especialmente en los mercados asiáticos. Para ello vamos a dialogar con los países de ASEAN, desarrollar una agenda con APEC y trabajar con los países observadores. A partir de la Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico, que asumirá Chile a partir del 1 de julio, seguiremos impulsando estos desafíos”, comentó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Por su parte, Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, profundizó en las ventajas obtenidas por Chile en materia de acceso a mercados. El personero, explicó que se mantendrán vigentes los calendarios de desgravación acordados en los acuerdos bilaterales con los otros tres países, en la medida que el protocolo alcance el nivel de apertura de éstos. No obstante, en el caso de México, productos como aceites comestibles, leche en polvo y quesos tendrán mejores condiciones en Alianza del Pacífico. Una situación similar sucederá con algunos productos que en el caso de Colombia y Perú, estaban sujetos a franjas de precios, pero que ahora tendrán más oportunidades para la exportación.

Acumulación de origen

En su exposición, el director de ProChile, Roberto Paiva, señaló que, al margen de las preferencias arancelarias, una de las ventajas más importantes de Alianza del Pacífico es que permitirá la acumulación de origen. Explicó que se negociaron reglas de origen únicas, simples y que en general buscan tanto la integración regional como flexibilidades en los casos en que los insumos no se encuentren entre los miembros de AP, con lo cual se espera incentivar las cadenas regionales de valor.

Por otro lado, el titular de ProChile destacó la relación estrecha desarrollada entre las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, con el fin de mejorar la integración e identificar opciones de negocios para nuestros empresarios. “La IV edición Macrorrueda de Negocios que realizaremos en Santiago en el mes de junio, es un ejemplo de ello, y que reunirá a más de 600 empresas de los cuatro países, gran parte de ellas Pymes. Será el espacio ideal para comenzar a aprovechar los beneficios de la entrada en vigor del Protocolo Comercial, en especial los relacionados con la acumulación de origen” sostuvo Paiva.

En esta misma línea Hugo Baierlein, consultor en comercio exterior, detalló el alcance de las reglas de origen y los diversos requisitos exigidos que permitirán determinar cuándo un bien podrá acogerse a las preferencias arancelarias de Alianza del Pacífico. Por ejemplo, se acordó que los jugos de manzana deberán estar fabricados sólo a partir de manzanas obtenidas en los cuatro países de la Alianza, lo cual favorecerá a Chile, que es el principal exportador de manzanas en el grupo.

Por último, Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC),  destacó el aporte del Consejo Empresarial  de Alianza del Pacífico (CEAP), instancia que representa a los empresarios de los cuatro países, a través de la proposición de diversos temas orientados a profundizar este proceso de integración.

 

Galerías y vídeos portuarios