Direcon encabeza reunión de la Alianza del Pacífico en Colombia ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

En Bogotá, Colombia, se realizó la XXXVIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), encabezada por Paulina Nazal, directora general de la Direcon.

En la ocasión, los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP revisaron parte de los avances de los 73 mandatos entregados durante la Cumbre Presidencial, que se desarrolló el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Entre los avances presentados destacan el acercamiento con Asia a través de la implementación del Marco para la Cooperación entre la AP y ASEAN; así como el acercamiento con APEC, luego de que se llevara a cabo el Segundo Diálogo Informal AP-APEC durante la última Cumbre del Foro APEC, realizada en noviembre en Lima.

“La proyección al Asia es uno de los pilares vocacionales de la Alianza del Pacífico, por esto seguiremos trabajando para incrementar los lazos con los países de ese continente. Una de las acciones que acordamos en esta reunión fue solicitar a la APEC participar en algunos de grupos de trabajo y promover, además, el mayor relacionamiento con los 10 economías integrantes de APEC que ya son Estados Observadores de la AP”, señaló Paulina Nazal.

En cuanto al trabajo con los Estados Observadores, se empezó a preparar lo que será el primer Foro Técnico entre la Alianza y sus Estados Observadores, este se realizaría en Santiago en mayo de 2017.

Otro de los temas relevados, fue el trabajo que se está haciendo para impulsar la incorporación activa de las Pymes como actores relevantes del comercio intra Alianza del Pacífico. En este sentido, se acordó realizar un taller conjunto dirigido a este sector.

En Bogotá también se reunieron previamente los grupos técnicos de Relacionamiento Externo, Pymes, Movimiento de personas, CEAP, Cooperación Regulatoria, los Coordinadores Nacionales, y por primera vez desde su creación en la Cumbre de Puerto Varas, el Grupo Laboral.

Además, el Grupo de Relacionamiento Externo sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Colleges and Institutes of Canada (CICan), para planificar las etapas del proyecto de cooperación denominado “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el sector Extractivo de la AP”, que otorgaría recursos por 16,2 millones de dólares.

Compartir