Direcon entrega Cuenta Pública de su gestión 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

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Paulina Nazal. Img: Direcon

La directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, dio Cuenta Pública de la gestión institucional, en un acto que contó con la presencia de representantes del sector privado, de gobierno, de la sociedad civil, diplomáticos y funcionarios y en el cual informó acerca de los avances logrados por el país en materia de comercio internacional durante 2016.

“En el último período dimos continuidad a la presencia de Chile en el ámbito de las negociaciones comerciales y promoción de exportaciones, con la idea de incrementar nuestro comercio internacional para que empresarios y pymes puedan hacer más y mejores negocios, acompañados de las políticas y programas de promoción de las exportaciones. Queremos que todo esto redunde finalmente en más y mejores oportunidades para la sociedad en su conjunto”, comentó Nazal.

En el ámbito de las negociaciones bilaterales, la directora detalló los avances importantes en la relación con socios comerciales, citando entre otros, la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India, la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay, la modernización de acuerdos comerciales vigentes con Asociación Europea de Libre Comercio, AELC (EFTA, en inglés), Canadá y Centroamérica. Junto con eso, los avances en la negociación con Indonesia y Filipinas, cooperación con el Caribe en materia de negociaciones comerciales y con los países de la región centroamericana.

Asimismo destacó el inicio de negociaciones sobre liberalización comercial con Argentina y de compras públicas con Brasil, que se sumaron a los acercamientos con la Comisión Económica Euroasiática, Federación de Rusia y el continente africano.

En relación a Alianza del Pacífico, resaltó los logros a partir de la Presidencia Pro Témpore que Chile asumió a mediados de 2016, destacando la vinculación con ASEAN y Mercosur, además de los progresos en la implementación del Protocolo Comercial y la relación con los 49 estados Observadores, entre otras acciones.

Ámbito Multilateral

En el ámbito multilateral, Paulina Nazal, puso de relieve la participación de Chile en los diferentes foros internacionales como OMC, OCDE, OMPI y APEC. Destacó que en 2016 Chile estuvo a cargo de la ministerial de la OCDE, y que en el marco de APEC se acordó la hoja de ruta para la competitividad de los servicios.

Igualmente Chile se adjudicó y ejecutó un proyecto con financiamiento APEC en materia de género. También se constituyó la Mesa Interministerial de Género y Comercio y se concretó el lanzamiento del Programa Mujer Exporta, el cual benefició a más de 833 mujeres empresarias con capacitaciones en materia de comercio exterior.

También subrayó el hecho de que durante 2016, Chile fue por primera vez país anfitrión de la VI Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), lo que significó una oportunidad para promover el posicionamiento de Chile en el mercado internacional de servicios.

Promoción exportaciones:

Img: Direcon

En cuanto a promoción de exportaciones, la directora de la DIRECON informó que durante 2016, ProChile benefició a un total de 7.290 clientes, de los cuales el 32% es decir 2.322 correspondió a empresas exportadoras, y aproximadamente unas 1.160 empresas son pymes y micros empresas a quienes entregó servicios de asesoría, formación, asistencia y acompañamiento en el proceso exportador.

También resaltó la creación de instrumentos nuevos como el Programa Exporta Digital, para estimular el uso de plataformas de comercio electrónico entre los exportadores. Dentro de las actividades de promoción diseñadas institucionalmente más renombradas están: Chile Week la cual tuvo dos versiones: China y Estados Unidos, además de Foods From Chile que estuvo presente en 13 ferias internaciones y en más de 200 actividades de apoyo a la gestión de la red de Oficinas Comerciales.

Como secretaría técnica de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, ProChile también coordinó acciones de promoción como LAB 4, la Macrorrueda de Negocios y un Foro mujeres. También puso de relieve el fortalecimiento de los Consejos Regionales Exportadores en las 15 regiones del país, la atención de Centros Pyme Exporta (1.273 empresas), el programa Exporta Fácil, los circuitos gastronómicos internacionales (Sabores de Chile y Chilean Wine Tour), así como también la capacitación a través de talleres de formación y coaching regional y con misiones de pre-internacionalización.

Por otra parte, la tradicional herramienta conocida como Concurso de Promoción de Exportaciones, en los 3 sectores que involucra, benefició un total de 294 proyectos, mientras que el Programa Marcas Sectoriales trabajó con 19 marcas activas.

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