Direcon plantea como prioridad mejorar conectividad logística regional para desarrollar un comercio eficiente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Rodrigo Yáñez, director general de Direcon.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) impuso como una de las prioridades a trabajar con miras a la agenda APEC 2019, tiene relación con la mejora de la conectividad logística regional para desarrollar un comercio fluido y eficiente.

En este contexto, Rodrigo Yáñez, director general de Direcon, aseguró que entre los temas que la institución se encuentra trabajando para conectar al país con el Asia Pacífico, en particular en la Región de Valparaíso, son los temas de logística y conectividad y sus costos de estos aspectos en el comercio.

Yáñez, señaló que “nosotros tenemos que tener en el centro de nuestras prioridades el tema de los costos en la transacción del comercio y en cómo, siendo un país alejado, tenemos en el centro de nuestras preocupaciones que ese comercio sea eficiente en sus costos porque de lo contrario pasamos a ser un país menos competitivo”.

En diálogo con PortalPortuario.cl, el titular de la Direcon expresó que la entidad tiene contemplado en su agenda APEC 2019 “impulsar este evento como una contribución de Chile a un foro regional, pero también queremos que sean cambios a nivel local”.

“Nosotros de aquí a la cumbre, que es en noviembre de 2019, esperamos que los grupos de trabajo tengan entregados propósitos de iniciativas en materia de reducción de costos logísticos y ojalá podamos llegar a un resultado concreto”, manifestó.

Rodrigo Yáñez, al mismo tiempo, recalcó la importancia del Asia Pacífico puesto que “es crucial desde el punto de vista estratégico” para el país y donde a través de los puertos de la Región de Valparaíso se contabilizaron uno 262,9 millones de dólares según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Aquí existe un trabajo muy importante de identificar la oferta exportadora en la región, por un lado, y poder involucrar a esta oferta exportadora y a la sociedad civil con los distintos grupos de trabajo que van a existir en APEC. Es por eso que nos parece tan interesante poder conversar de cómo APEC, por un lado cumple con un propósito de acercar el Asia Pacífico a la región y el país”.

En tanto, Yáñez resaltó que junto a la Cancillería chilena y al gobierno de Sebastián Piñera esperan anunciar durante los próximos meses la prioridades a nivel país para avanzar, junto a los más de 90 grupos de trabajo que integrarán la cumbre, en los objetivos que Ejecutivo quiere impulsar.

Entidad coordinadora

Rodrigo Yáñez, a su vez, también abordó que dentro de su administración apoyan la idea de distintos actores involucrados en las actividades de comercio exterior respecto a sostener una entidad coordinadora de acciones para temas atingentes al sector.

“Es necesario que exista una autoridad que de coherencia a la actuación a los distintos ámbitos del sector público y eso es lo que justamente estamos trabajando, porque es coherente con lo que hemos planteado de la importancia que tiene el comercio exterior y por lo tanto para que este funcione bien necesitamos coordinar y hacer actuar a los distintos actores públicos”, indicó.

De este modo, Yáñez comentó que el gobierno chileno y la Cancillería se encuentran realizando un “proceso de modernización” para avanzar en este tema.

“En marzo se aprobó por el congreso nacional la creación de una subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que va a reemplazar a Direcon y esa es la institucionalidad que está llamada a coordinar los esfuerzos del país a nivel de comercio exterior”, acotó.

“Si bien es cierto que no todas las herramientas de comercio exterior, como por ejemplo Aduanas, la autoridad que está llamada a coordinar esto para efectos de darle mayor impacto al comercio exterior es Direcon y va a ser la subsecretaría de Relaciones Económicas”, dijo.

“Por lo tanto vemos que ahí existe un esfuerzo en poder dar mayor estatura a la coherencia que desde el sector público tenemos para abordar los desafíos del comercio exterior y vamos a estar trabajando en eso durante los próximos meses”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios