Direcon reanuda reuniones con gremios para explicar los alcances del TPP

DIRECON X TPPRepresentantes de pequeñas organizaciones campesinas, tales como Mucech y Red Apícola de Chile; empresarios pertenecientes a la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma); y representantes de la Central  Nacional de Abastecimiento (Cenabast), se reunieron esta semana con el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores., Andrés Rebolledo, para conocer los alcances del Acuerdo Transpacífico (TPP).

En dichas instancias, la autoridad destacó que los 12 países que conforman el TPP representan alrededor del 40% del comercio internacional, y unos 800 millones de consumidores. “Aunque Chile ya tiene acuerdos con los 12 países, no todos tienen la misma cobertura y profundidad, por lo cual el TPP permitirá nuevas oportunidad para nuestro comercio exterior”, explicó Rebolledo.

También resaltó que, una vez entre en vigencia, este acuerdo establecerá normas comerciales nuevas en el concierto internacional del comercio exterior por lo que para Chile era fundamental participar en esta negociación para influir en aquellos temas de nuestro interés.

Pymes

En la reunión sostenida el lunes con Asexma, uno de los puntos abordados en profundidad, tuvo que ver con el capítulo de pymes del acuerdo, y que tiene como objetivo comprometer a los miembros del TPP en generar mecanismos para que las pymes se beneficien del acuerdo, facilitando las condiciones de información y herramientas, en materias de reglas de origen y aranceles, entre otras.

“Esto permitirá potenciar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, uno de los objetivos fundamentales planteados por la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló Rebolledo.

Organizaciones campesinas

El martes en la mañana, la autoridad de la Direcon se reunió con más de 20 representantes de organizaciones campesinas de todo Chile en el INDAP para explicar en detalle en qué momento está el TPP, y los beneficios que significará para la agricultura y la agroindustria nacional.

Por ejemplo, en acceso a mercados, destacó los positivos resultados alcanzados para más de 1.000 productos, principalmente agrícolas y agroindustriales, que se encuentran excluidos en algunos de los acuerdo previos. Así entonces, sus condiciones de acceso a los mercados de Japón, Malasia, Vietnam, Canadá se ven significativamente mejoradas.

Rebolledo resaltó la importancia de la acumulación de origen, que permitirá a los miembros importar insumos de los países que forman parte del proceso, para elaborar productos de exportación.

Entre otros beneficios, la autoridad resaltó la estandarización en procedimientos aduaneros, en materia sanitaria y fitosanitaria, y las reglamentaciones en materia de biodiversidad y medioambiente.

Central de Abastecimiento

Finalmente, el miércoles en el encuentro sostenido con Cenabast, el director explicó los alcances del TPP en materia de medicamentos, reiterando que el acuerdo no tendrá impactos en el mercado de los medicamentos, dado que sus disposiciones se enmarcan en los estándares y normas establecidos en nuestra legislación. En esta reunión, Direcon explicó los reales alcances del TPP en áreas como las farmacias populares en el sentido que nada en el acuerdo afectará su creación y funcionamiento.

Los asistentes participaron activamente de las instancias, que permitieron seguir trasparentando y aclarando las dudas sobre el proceso.

Los países que conforman el TPP, además de Chile, son Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Galerías y vídeos portuarios