Directemar planea profundizar proceso de digitalización de servicios para los usuarios marítimos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Capitán de Navío Lt Ítalo Solari, jefe de la Tecmar de la Directemar.

La Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a través de la Tecmar, planea seguir profundizando el proceso de digitalización de servicios para los usuarios marítimos. La repartición, que comenzó a fortalecer su informatización en 2018; es decir, dos años antes que la aceleración que provocó la pandemia, espera contar con el 100% trámites con posibilidad de hacerse de forma no presencial para 2023-2024.

Así lo comentó a PortalPortuario.cl, el jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar), capitán de Navío Litoral Ítalo Solari, quien señaló que “nosotros partimos el año 2018 con un plan de transformación digital del servicio público marítimo que lo que buscaba era abordar la temática de todos aquellos trámites que nosotros entregamos al usuario marítimo en todos los niveles de la industria marítima en general, incluyendo a la actividad marítima deportiva o recreativa”.

“Partimos abarcando diversas temáticas, porque la industria marítima es bastante amplia, ya que tiene los temas acuícolas, pesqueros, portuario, naviero, por lo que es un espectro bastante grande y en cada uno de los sectores que acabo de mencionar hay subsistemas, pero empezamos a abarcar la mayor cantidad de trámites posibles y partimos, principalmente, con aquellos que eran más masivos; es decir, que tienen mayor transaccionabilidad o mayor interacción con la Autoridad Marítima”, detalló.

Respecto del avance del plan, el comandante Solari reseñó que “nosotros habíamos partido un poco antes con la transformación digital con el Sistema Integrado de Atención a la Nave, conocido como SIAN. Ese servicio estaba enfocado a atender a las naves mayores o de tráfico internacional, pero tenía un enfoque más desde el punto de vista del trabajo del marino para que su labor fuera más eficiente y más rápida. Cuando comenzó el plan de transformación digital se cambió el enfoque que ya no era dar más herramientas a nuestros funcionarios, sino directamente al usuario para que se autoatienda, dejando atrás lo que era el Mesonlit que buscaba que la atención en mesón fuera rápida y esta nueva forma de hacer servico público apunta a la autoatención mediante aplicaciones o sistemas informáticos que permitan la interacción directa del usuario con el servicio como ya ocurre con los bancos”.

Capuerto Digital

De esta manera, Solari indicó que muchos de los servicios existentes, incluso ya presentes en plataformas informáticas, se han ido adecuando y transformando para que sean de acceso directo para los públicos que requieren realizar trámites ante la Autoridad Marítima.

“El primero que hicimos, que era muy masivo, fue el sistema de embarco y desembarco, zarpe y recalada de embarcaciones menores que, si bien es cierto afecta a una parte de la industria marítima que es la pesquera artesanal, requiere mucha interacción. Eso partió en 2018 y en 2019 ya estaba operando en todo Chile y eso significó que 800 mil transacciones al año comenzaron hacerse de forma digital”, recordó el funcionario naval.

Usuario

Sobre el desarrollo de las distintas herramientas, sean transaccionales o no, Ítalo Solari comentó que la Tecmar ejecuta una labor investigativa centrada en las necesidades y comportamiento de los diferentes usuarios.

“Hemos hecho un trabajo de investigación con el usuario para encontrar las herramientas que le son útiles. Nosotros tenemos claro que cuando el usuario tiene más herramientas, menos tiene que consultar a la Capitanía de Puerto y la Capitanía de Puerto, a su vez, puede dejar gente liberada para hacer tareas que son de otro orden. Por tanto, hay un doble beneficio que no solo es para el usuario, sino también para nosotros como organización”, apuntó.

Otro elemento que ha determinado la confección de una herramienta digital por parte de la Tecmar es la identificación de aquellos procesos que obligan a una mayor interacción entre el usuario y la Autoridad Marítima. “Buscamos datos duros más que datos subjetivos y, sobre eso, empezamos a trabajar y a abordar, principalmente, la transaccionabilidad, tanto de trámites como de búsqueda de información”.

Avance

Sobre el progreso que tiene el plan de tranformación digital, el comandante Solari sostuvo que con el último lanzamiento; es decir, con la puesta en marcha de la Capuerto Digital, el 88% de las interacciones con la Autoridad Marítima ahora pueden hacerse en línea.

“Hemos llegado a avanzar lo suficiente, porque nos dedicamos, primero, a aquellos trámites o servicios que eran muy masivos. Dato importante es que al término del 2020 tenemos el 73% de todas las transacciones que hacemos con la posibilidad de que puedan hacerse de forma digital y, al término del presente año, con la Capuerto Digital estamos llegando al 88%, porque absorbimos un trámite que era el sistema de recaudaciones que generaba mucha interacción del usuario y de forma muy transversal: Desde la Agencia de Naves a la Pesca Artesanal”, explicó.

Solari también enfatizó que el trabajo de desarrollo ha sido “bastante intenso”, porque para la poner en línea un trámite o un servicio se requiere análisis, gestión, integración de mejoras y, luego, digitalización. Por otro lado, todo lo ya obrado por la Tecmar es tecnología hecha en Chile, ya que son aplicativos o plataformas a la medida de los usuarios que interactúan con la Directemar y sus reparticiones.

Lo que viene

Sobre los siguientes desafíos, además de completar la digitalización total, la Tecmar de la Directemar tiene a la vista la integración con otros servicios públicos del Estado, así como también renovar aquellas plataformas o aplicaciones más antiguas.

E-Tip tendrá una actualización

“Hay dos líneas de producción. Una que tiene que ver con la interconexión con otros servicios públicos del Estado y la otra que tiene que ver con los temas propios. Hay otros servicios como la Ventanilla Única Marítima que busca concentrar toda la interacción de la industria marítima en general con las autoridades en una sola plataforma y ahí hemos trabajado full, porque nosotros ya teníamos algunas herramientas que permitieron dar una madurez previa a la Vumar. Nosotros llevamos este conocimiento como una experiencia de desarrollo y ha sido  un buen punto de partida que ha permitido que la Vumar esté muy avanzada y pronta a liberarse, eso -sin perjuicio- de otras herramientas que se hacen en conjunto como Sicex y otras de manera local y, obviamente, como parte de la transformación digital nosotros tenemos el deber y la obligación de interconectarnos con otros servicios públicos del Estado”, subrayó.

“Nos quedan por hacer varios trámites para el usuario marítimo que son de menos consumo, pero que también son importantes como aquellos que tienen que ver con el personal marítimo como el proceso de renovación y obtención de sus credenciales de los capitanes, de ingenieros, pilotos, pescadores, trabajadores en general. Entonces, estamos trabajando muy duro para que el proceso de obtención y renovación de esas credenciales se termine digitalizando. Hoy existe la herramienta E-Tip que es más que una credencial digital, sino también una fuente de información, porque el usuario puede ver ahí su tiempo de embarco que tiene, los cursos, si la credencial se va a vencer es más y lo que estamos haciendo ahora es que la renovación se haga de forma digital, aunque hay una etapa que será presencial, sobre todo, cuando haya que medir la destreza de una persona, aunque -quizás- un día podamos tomar exámenes de manera digital y creo que eso a principios del próximo año lo podamos tener liberado para marina mercante, de pesca y deportiva”, adelantó.


 

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