Directivos portuarios de Latinoamérica se capacitan en Valenciaport ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recibió directivos portuarios de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana, quienes -hasta el próximo viernes 5 de abril- se capacitarán en el marco del programa Train For Trade, organizado por la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El programa, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan la APV y el Puerto de Gijón, fue inaugurado ayer por el director general de la APV, Ramón Gómez-Ferrer.

El programa Train For Trade consta de cuatro módulos: comercio internacional y transporte, la organización de un sistema portuario, el funcionamiento de un sistema portuario y futuros retos de los puertos.

En concreto, el módulo de comercio internacional y transporte será impartido por Jan Hoffmann, de la UNCTAD; Arturo Monfort y Luisa Escamilla, de la Fundación Valenciaport; y Lludelis Espinal, de E&M International Consulting. En este módulo, los participantes conocerán en profundidad la relación entre los puertos y cargadores, las normativas internacionales que las rigen, los documentos utilizados así como la evolución del comercio internacional.

Asimismo, se analizará la relación entre los puertos y las compañías navieras incidiendo en aspectos como la organización del sector, las estrategias de la compañía y los factores que incluyen en la elección de los puertos de escala.

Por su parte, el módulo de organización del sistema portuario contará con la presencia de Arturo Monfort, de la Fundación Valenciaport; y Pablo Montero, en representación de la APV.

En él, los asistentes conocerán el papel desempeñado por los puertos, así como las diferentes formas de organización portuaria. Este módulo concluirá con una visita a la terminal de Noatum Container Terminal Valencia.

Por otra parte, Celso Giménez, en representación de la APV, impartirá el módulo sobre el funcionamiento de un sistema portuario. En este módulo se tratarán temas como los servicios prestados a los buques y a las mercancías, así como otras actividades de valor añadido que pueden aportar los recintos portuarios.

Por último, el módulo sobre los retos futuros de los puertos será impartido por Juan Manuel Díez Orejas y Federico Torres, en representación de la APV; José Luis Aznar, por parte de la Fundación Valenciaport; y José García, en representación del puerto de Gijón. En este módulo se abordarán temas como las ventajas competitivas de los puertos, seguridad y salud en los recintos portuarios, estabilidad social, protección ambiental y gestión de la calidad.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias