Director de Drewry: “La automatización no es necesaria si los terminales pueden proveer una alta productividad y eficiencia”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Dinesh Sharma, director de Drewry Maritime Advisors. Foto: PortalPortuario.cl

Las nuevas tecnologías en la industria de transporte marítimo son una realidad que, cada vez más, gana terreno con terminales automáticos como el Maasvlakte II de Rotterdam o el también operado por APM Terminals, el TECII de Lázaro Cárdenas. Innovaciones cuyo uso será parte del paisaje, por ejemplo, en el megapuerto de San Antonio

Sin embargo, a pesar de lo atractivo que resultan estos avances, justificados para abaratar costos y ganar eficiencias, el director Drewry Maritime Advisors, Dinesh Sharma, cree que lo importante está en los procesos y no en los bienes.

Según Sharma, los puertos comenzaron a mirar las cosas más allá de lo tradicional, en orden de experimentar con tecnologías 4.0 para mantener su competitividad en el mercado, a través de una mejora de su eficiencia y productividad.

En conversación con PortalPortuario.cl, Sharma señaló que “lo que motiva a los puertos es mejorar la eficiencia y productividad, lo que eventualmente impulsará a una mayor integración de la cadena logística no solamente de los puertos, sino que toda la cadena será integrada digitalmente”.

El directivo de la consultora internacional, además, indicó que existe una multitud de tecnologías como Blockchain, Criptomoneda, plataformas de nubes o Hyperloop traerán un cambio “significativo” a la industria.

Sin embargo, Sharma apuntó que “estas tecnologías podrían entregar un ahorro inmenso a las compañías, no obstante creo que en los procesos es donde la eficiencia necesita funcionar dentro del sector y no en sus bienes”.

¿Cómo ha avanzado el sector portuario en adoptar la tecnología 4.0?

Creo que la tecnología llegará en los puertos y terminales en general. A nivel mundial, los puertos y terminales han sido más lentos en adoptar esta tecnología, pero la tecnología 4.0 se está convirtiendo en una alternativa más económica para ser acogidas. Dicho esto, el aspecto clave de la competencia entre puertos y operadores de terminales está relacionada con la eficiencia, productividad y costos, por lo que estos elementos juegan un factor clave ya que la tecnología se transformó más viable, desde un punto de vista económico, para ser adoptadas en los puertos.

¿En qué posición se encuentran los puertos chilenos para adoptar esta tecnología?

Creo que esta tendencia llegará a los puertos chilenos, así como también lo hará en Latinoamérica. La automatización y la tecnología está presente en el hemisferio norte debido a los costos de las entregas es muy alto, por lo que se justifica, incluso por un costo elevado, implementar tecnología en esos puertos. Pero hoy día la tecnología es una solución más viable y creo que jugará un rol importante de aquí en adelante.

El proyecto del Puerto de Gran Escala en San Antonio contempla tener un terminal semi automatizado para alcanzar menores tiempos de operación. ¿Se replicará este modelo en Latinoamérica en los próximos años?

Existen factores que llevan a esto, primero está el tamaño de los mercados ya que las naves se hacen cada vez más grandes y las navieras buscarán alcanzar una mayor productividad y eficiencia por parte de los terminales. Y esa productividad y consistencia en la eficiencia puede ser provisto por mano de obra, pero también puede ser surtida por la automatización.

¿Qué debería impulsar a los terminales latinoamericanos para adoptar esta tecnología?

El factor clave que llevará a una acelerada implementación de esta tecnología en un recinto, en comparación con otro, tendrá relación con los costos. Si el costo de la mano de obra se vuelve muy caro, entonces los operadores de los terminales podrán justificar sus inversiones en tecnología para alcanzar la eficiencia y productividad deseada y poder invertir en transformar a los terminales automatizados o semi automatizado.

¿Es realmente necesario avanzar en la automatización?  

La automatización no es necesaria ni esencial si los terminales pueden proveer una alta productividad y eficiencia a un costo que es aceptable para las empresas de transporte, entonces está bien. Sin embargo, creo que existe una presión respecto a la elevación de los precios en las operaciones y, por lo tanto, los puertos tendrán que encontrar el camino para llegar a esta alta productividad y eficiencia a un bajo costo. Y la tecnología puede ser o no la respuesta ya que varía en los diferentes casos.


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