Director de ProChile Los Lagos califica como “notable” aumento de exportaciones locales en el contexto de la Guerra Comercial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, consideró como “notable” el desempeño exportador de la región durante el primer semestre de este año. En el periodo, los envíos al exterior experimentaron un crecimiento del 4% en comparación al mismo período del año pasado, alcanzando los USD 2.837 millones, pese al contexto de Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, principales receptores de mercaderías chilenas.

“Este es un logro notable de la Región de Los Lagos en un contexto donde el comercio mundial, incluyendo Chile, ha sufrido los efectos de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, con un alto nivel de incertidumbre, que ha mantenido más cautos a los consumidores”, expresó Arriagada.

“El crecimiento del 4% en el primer semestre se explica principalmente por los buenos resultados de las exportaciones de salmón y trucha, que crecieron un 7% el primer semestre, llegando a USD 2.381 millones. También muestran buenos resultados las ventas de alimentos infantiles, que crecieron un 36%, de carne de bovinos con un 50%, de erizos de mar con 49%, merluza con 10% y del musgo de turbera Spagnum Moss con un 31%”, añadió el director regional de ProChile.

Arriagada expresó que “a diferencia de otras regiones, que están sufriendo una caída de sus exportaciones, Los Lagos logra crecer en este difícil contexto internacional”. Advirtió que esto no debe llevar a una actitud complaciente: “en la región tenemos el gran desafío de diversificar aún más nuestra canasta de productos exportables e incorporar más valor agregado y tecnología a los productos y servicios que ya enviamos al exterior”.

“En ProChile estamos trabajando activamente para que se incorporen las pymes exportadoras de servicios relacionados con la pesca y la acuicultura a la oferta exportable regional. Hace pocos días una delegación de empresas regionales participó en Aqua Nor, la feria internacional de tecnología de la acuicultura más grande del mundo que se realizó en Noruega”, agregó.

“El llamado a las Pymes de la Región de Los Lagos que exportan o que tienen potencial exportador, es que, en estos tiempos complejos para el comercio internacional, aprovechen la red de acuerdos de libre comercio de Chile y las herramientas que dispone ProChile para apoyarlas. Hasta el 12 de septiembre están abiertas las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2020 y hasta el 4 de octubre los concursos de Industrias, Servicios e Industrias Creativas, también para ejecutarse el próximo año”, concluyó Ricardo Arriagada.


 

Compartir