Director nacional de Aduanas asegura que continuarán cumpliendo con “mandato legal” para realizar aforos en TPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier

@PortalPortuario


El director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, aseguró que los funcionarios de la institución continuarán cumpliendo su “mandato legal” al realizar aforos en TPS.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones donde los funcionarios de Aduanas realizan las inspecciones fitozoosanitarias en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, Palma indicó que la institución seguirá efectuando esta actividad.

“Como Servicio Nacional de Aduanas estamos visitando este sector donde se están aforando cargas. Hemos dicho que estamos cumpliendo un mandato legal, nosotros debemos fiscalizar y eso es lo que estamos haciendo en este sector, estamos aforando cargas y estamos cumpliendo además en ciertos preceptos legales”, señaló el directivo.

“Estamos atendiendo al mismo tiempo lo que son los fallos que han dictado nuestro tribunales de justicia, el último fallo de la Corte Suprema rechazó la última acción emprendida por ZEAL y, por lo tanto, entendemos que no existe ningún impedimento, y en la medida que TPS como concesionario cumpla con todos los requisitos de carácter normativo y legal para poder aforar en este sector vamos a cumplir con nuestra labor, en plena concordancia y coordinación con todos los actores involucrados y también resguardando la seguridad de nuestros trabajadores”, manifestó.

Respecto a los aforos en ZEAL, el director de Aduanas recalcó que “son dos tipos de revisiones, es otra entidad que también lleva a cabo revisiones, aforos, nosotros no intervenimos en la decisión donde se realiza el aforo propiamente tal”

“Por lo tanto siempre nos vamos a atener a disponer de funcionarios para llevar la función de aforo donde nos sea requerido. Pero, insisto, en la medida que, en el caso de este terminal particular, se den las condiciones para realizar la función de aforo lo vamos a hacer porque es nuestro mandato legal”, enfatizó.

Condiciones

Por otra parte, José Ignacio Palma recalcó que también atenderán las inquietudes de los funcionarios respecto a las fiscalización de las condiciones en la que desarrollan los aforos en TPS.

“Estamos muy preocupados por aquello, e insisto que estamos monitoreando permanentemente todo lo que es la adopción de medidas de seguridad para que aquí no ocurra ningún accidente. Entendemos que contamos con la plena colaboración de TPS y por supuesto vamos a estar en plena coordinación respecto a cualquier medida que sea necesario adoptar para reforzar las medidas de seguridad”, comentó.

En este contexto, Palma mencionó que las condiciones presentes en las instalaciones de TPS “me parecen que son las adecuadas, pero también entiendo que hay brechas de mejoras”.

“Nosotros vamos a estar permanentemente monitoreando esto, se le hemos dicho permanentemente a TPS, y hemos también escuchado la inquietud que nos han manifestado los funcionarios en este sentido. Desde ese punto de vista no tenemos ninguna duda de que podemos seguir mejorando y vamos a seguir aumentando los niveles de seguridad”, acotó.

En tanto, el director de Aduanas recalco que los trabajadores han manifestado sus preocupaciones referentes al espacio donde se concretan estas inspecciones.

“Nos han señalado que hay algunos sectores que están al descubierto en materia de lo que pudiera ser una precipitación, una lluvia, que hay sectores en los que no se advierte la presencia de sitios de almacenaje adecuado para la mercancía que se está aforando. Pero básicamente insisto que es eso, y desde ese punto de vista hemos estado conversando con TPS y vamos continuar conversando con ellos para poder llevar adelante todas las medidas que permitan ir mejorando todas las condiciones de seguridad”, sostuvo.

“Este es un proceso de aprendizaje permanente en el que estamos todos comprometidos: TPS, trabajadores y por supuesto nuestros funcionarios que también nos aportan con sus sugerencias en materia de seguridad”, añadió.


Compartir