Director WCSA de Maersk asegura que digitalización es “la segunda gran revolución” del sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Francisco Ulloa, Maersk.

El director de Maersk para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, aseguró que la digitalización es “la segunda gran revolución” del sector naviero detrás de la invención del contenedor.

Ulloa se refirió así a los últimos avances que ha tenido la industria en la década que acaba de concluir y que también ha estado incidida por la preocupación sobre el cuidado del medio ambiente y el aumento del tamaño de las naves.

“Creemos que, si la invención del contenedor fue la primera gran revolución del comercio marítimo moderno, la digitalización es la segunda, y continuará avanzando durante los próximos años. Hoy contamos con contenedores reefers que pueden ser monitoreados en tiempo real, como en el caso de RCM de Maersk, y la tecnología arriba de los buques y en toda la cadena logística está avanzando a pasos agigantados”, dijo el ejecutivo a PortalPortuario.cl

“Junto con lo anterior, ahora existe también Maersk Spot que vino a cambiar por completo la forma de enviar la carga, y también Tradelens, la plataforma basada en tecnología blockchain que realizamos con IBM a la que se han sumado decenas de actores de la industria, y que ha estado dando resultados extraordinarios, donde básicamente se puede compartir la información de todo el proceso relacionado de forma incorruptible y transparente”, agregó.

“Todo esto tiene como objetivo principal hacer que la exportación e importación sean procesos más fáciles, más amigables, y que, así como la tecnología se ha afianzado ya en otras industrias, también lo haga en la industria naviera, un foco que todos los que formamos parte de esto queríamos lograr desde hace ya bastante tiempo”, subrayó Ulloa.

Sustentabilidad 

El ejecutivo de la naviera danesa apuntó, además, que otra preocupación para la industria naviera ha sido la de realizar sus operaciones de forma más sostenible, algo que -a su juicio- se ha logrado con un aumento del tamaño de las naves y, ahora, con los nuevos tipos de combustibles y tecnologías para reducir las emisiones contaminantes.

“Creo que el aumento de tamaño de las embarcaciones ha sido sustancialmente significativo. Esto ha provocado que -en la mayoría de los casos- el transporte marítimo sea más eficiente. Aporta también mucho a un tema de sustentabilidad, ya que básicamente estás reduciendo las emisiones de CO2 por contenedor transportado. Esto se relaciona a los avances y cambio de mentalidad sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, manifestó.

“Hoy podemos ver cada vez más esfuerzos realizados por los actores de la industria en tomarle el peso a la actual situación climática, por ejemplo, y buscar más y mejores soluciones a través de alternativas de energías sustentables y la disminución de los niveles de azufre en los combustibles como es lo que busca el IMO 2020. En nuestro caso, por ejemplo, hasta el año pasado ya habíamos reducido en más de un 43% nuestras emisiones de CO2, y seguimos comprometidos y avanzando en la meta de ser carbono neutral, enmarcados el Acuerdo de París. Además, recientemente hemos estado realizando muchas pruebas con baterías, depuradores y biofuel”, amplió.


 

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