Directora de corporación de turismo solicita construcción de muelle de cruceros para Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso/J.T.

@PortalPortuario


Verónica Castillo, directora de la corporación regional de turismo de Valparaíso, realizó un llamado para que el Estado construya un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad.

Castillo hizo el emplazamiento para ejecutar la obra, que tendría un coste de 48 millones de dólares, durante el seminario “después del T2: desafíos de la relación ciudad puerto”.

La ex presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso comentó que “hoy día una de las peticiones que estamos haciendo, de hecho queremos solicitar una preferencia presidencial, es justamente la construcción de un muelle de cruceros, el Estado no genera inversión en aguas abrigadas, entonces creemos que es importante recurrir a este documento, a esta solicitud presidencial, en función de que se construya un muelle exclusivo de cruceros”.

La profesional indicó que “esto tiene que ver, porque nosotros entendemos y sabemos el aporte que significa para la ciudad, para la región, y para el país, la llegada de los cruceros a Chile, cuando hablamos de un puerto exclusivo para cruceros en Valparaíso, tiene que ver no solo con el desarrollo que va a permitir a la ciudad, sino el desarrollo que genera a nivel nacional la llegada de esta tremenda, creciente y floreciente industria”.

Durante el seminario, Castillo detalló que “es un proyecto que requiere un importante aporte del Estado, creemos que no podemos seguir esperando que sean privados o licitaciones, la urgencia que requerimos hoy día por tener un muelle de cruceros, creemos que es prioritario que el Estado se haga parte de esto, construir un muelle de cruceros para Valparaíso significa 48 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale a la construcción de medio kilómetro de metro en Santiago, por lo tanto, creemos que si la industria portuaria está en nuestra ciudad, lo mínimo que podemos optar es a solicitar que se construya un muelle para que genere desarrollo económico local”.

La expositora añadió que “vemos con mucha ilusión, esperanza, esta nueva apertura que tenemos respecto de que la comunidad pueda hablar, pueda referirse a lo que puede suceder con el puerto de Valparaíso. Entendemos la importancia de una expansión portuaria, pero sí tenemos muy claro que esta debe ser, de todas maneras, en relación con la comunidad”.

“Que no afecte a otras industrias que se generen aquí en Valparaíso, principalmente el tema del turismo, cuando nosotros sabemos que Valparaíso es una de las ciudades con más alto porcentaje de cesantía, necesitamos que todas las actividades se desarrollen. No podemos permitir entonces que la expansión de una empresa portuaria pueda afectar el paisaje urbano de la ciudad”, concluyó Verónica Castillo.

En la instancia también participaron Ramón Marrades, economista urbano español, Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, entre otros.


 

Compartir




Ver mais conteúdos