Directora General de Unesco realiza visita al SHOA de la Armada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) recibió la visita de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, quien recorrió las instalaciones del SHOA y manifestó su grata impresión respecto al trabajo realizado por la institución en materias de desarrollo científico y de predicción de la conductas del mar ante eventuales tsunamis.

La delegación de la Unesco fue recibida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Comodoro Arturo Oxley, quien efectuó una presentación de los aspectos más relevantes del quehacer de este Servicio en las áreas de la oceanografía e hidrografía.

En la oportunidad, el Comodoro Oxley destacó el trabajo que desarrolla el SHOA con la comunidad científica chilena e internacional en materias de promoción y difusión del conocimiento de las aguas bajo jurisdicción de Chile. A modo de ejemplo, señaló la realización de los Cruceros de Investigación Marina CIMAR, que para el año 2022 tienen como objetivo el área insular del Pacífico.

En esta misma línea, el Director del Servicio destacó el trabajo coordinador que le compete al SHOA, a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), respecto a canalizar todas las inquietudes científicas y proyectos que puedan tener como norte el mayor conocimiento de los recursos y capacidades que ofrece nuestro mar. Dentro de lo cual, se encuentra la iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, denominado “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible”, cuyo objetivo es invitar a la comunidad mundial a crear nuevas redes de investigación que ayuden a la sustentabilidad y protección de los ambientes marinos.

Por su parte, la Directora General de la Unesco valoró el trabajo realizado, destacando el compromiso del Estado de Chile por resguardar un significativo porcentaje de su territorio marítimo bajo las categorías jurídicas de reservas o parques marinos.

La visita prosiguió en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), oportunidad en que la delegación de la Unesco conoció de manera detallada el trabajo permanente del personal en la recolección y procesamiento de data útil para el asesoramiento que se entrega a las autoridades competentes ante la ocurrencia de sismos, tanto en el territorio chileno como internacional, que puedan generar alteración en el mar con eventuales tsunamis que pudiesen afectar a las costas del país.

Finalmente, Audrey Azoulay, a título personal y de su delegación, agradeció la recepción y la exposición entregada, instando al SHOA a seguir aportando información útil y relevante para el desarrollo científico nacional e internacional.


Compartir




Ver mais conteúdos