Directorio de EPV dispone retomar aforos en terminales portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) determinó retomar la realización de inspecciones fitozoosanitarias o aforos, también conocidos como “cargas limpias”, en los terminales 1 y 2.

La decisión, diametralmente opuesta al modelo que defendía la mesa directiva anterior liderada por Raúl Urzúa, se fundamenta en dar mayor competitividad  y eficiencia al Puerto de Valparaíso. 

El presidente del directorio de EPV, Raúl Celis, dijo a PortalPortuario.cl que la medida tiene como finalidad generar una reducción del costo del aforo, además evitar el gasto de traslado de las cargas de importación a la ZEAL, algo que se conoció en su momento como el “flete corto”.

“Lo que existió en una de las últimas sesiones de directorio fue un acuerdo en orden a permitir que ciertos aforos, no todos, de importación puedan realizarse en los terminales portuarios y la razón o fundamento obedece a mejorar la competitividad del Puerto de Valparaíso, de la cadena logística del Puerto de Valparaíso debido a que el procedimiento actual involucraba ciertos gasto, especialmente, de traslado que encarecían el proceso de los aforos”, dijo Celis.

“Con esto, lo que nosotros pretendemos es abrir una mayor competencia entre los diversos entes autorizados para aforar de manera de lograr un alto nivel de competitividad en el Puerto de Valparaíso”, enfatizó.

El presidente del directorio del Puerto de Valparaíso aclaró que el inicio de las actividades de aforo en los muelles no depende de la estatal, sino de las autorizaciones de los organismos fiscalizadores como Aduanas y SAG, lo cual se está gestionando con dichos organismos.

“Esto no depende de nosotros, porque hay una serie de organismos que intervienen en estos procesos con los cuales nosotros, como empresa portuaria, estamos haciendo las gestiones pertinentes para concretar esta medida acordada en el directorio”, explicó.

“Esto es importante, porque la aspiración del directorio es que el Puerto de Valparaíso mantenga su lugar de privilegio en el comercio exterior chileno y para eso tenemos que tener los mejores rangos de competitividad y uno de esos rangos de competitividad es lograr que los aforos se hagan a los precios más bajos posible”, señaló.

Fin al conflicto de las “cargas limpias”

Con la medida adoptada por el directorio de Puerto Valparaíso, se pone fin a varios años de conflicto por las llamadas cargas limpias, situación que mantuvo en permanente tensión a la estatal con trabajadores portuarios y con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS). 

El hecho generó, en ese sentido, diversas movilizaciones por parte de los trabajadores del concesionario y, de forma paralela, TPS y EPV llevaron el conflicto a diversas instancias judiciales.

La situación llegó a un punto de inflexión al inicios del 2017 cuando los trabajadores radicalizaron sus movilizaciones, afectando a la industria de los cruceros, la cual -a raíz de esta situación- decidió migrar de Valparaíso al Puerto de San Antonio que se alzó como un nuevo homeport en Chile al cerrar la temporada 2016-2017 con la recalada del Norwegian Sun, tras lo cual se sumaron varias líneas que, hasta hoy, siguen operando en Puerto Central. 

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