Dirigente de San Antonio advierte a sus pares de Valparaíso que el Puerto Exterior “es una política de Estado” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, salió al paso de la declaración emitida por el Sindicato 1 de Valparaíso en la que esa entidad manifestó su oposición al desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio. Al respecto, el dirigente afirmó que el también llamado megapuerto o Puerto a Gran Escala es “una política de Estado”.

Los portuarios de Valparaíso, vale apuntar, expresaron su rechazo al PGE luego de una gira en la que se reunieron con representantes de la Unión Portuaria en Iquique, Antofagasta, Talcahuano-San Vicente y Punta Arenas, tras lo cual arribaron a la conclusión de que la megaobra traerá cesantía a los demás complejos marítimos de Chile al concentrar una mayor cantidad de carga y trabajo en San Antonio.

“Sobre lo declarado por los trabajadores de Valparaíso, nuestra visión es distinta. Tener un terminal de gran capacidad permitirá hacerle frente a la amenaza que representa hoy el Perú con sus proyectos portuarios que ya están construyendo, es por esto que esperamos que nuestras autoridades revisen la ya obsoleta Ley 19.542 para que el desarrollo de los puertos no siga siendo a costa de los territorios, ya sea el de San Antonio como el de varios otros enclaves marítimos de nuestro país”, dijo Rodríguez a PortalPortuario.cl.

“Desde hace muchos años el Puerto de San Antonio, sin dudas, es el puerto que más carga transfiere en Chile, entonces no es aleatorio que las autoridades -hace algún tiempo- eligieran a San Antonio para el proyecto que es una política de Estado. Nuestro puerto es un enclave que está cerca de grandes centros de consumo y, además, cuenta con el profesionalismo de sus trabajadores portuarios y como siempre hemos puesto el espíritu portuario para lograr avances de país en esta materia y esperamos que se pueda comenzar pronto con este gran proyecto”, añadió.

PortalPortuario.cl intentó profundizar sobre la declaración emitida por el Sindicato 1 de Valparaíso; sin embargo, desde esa unidad sindical se señaló que no habrá opiniones hasta concretarse una reunión con el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con quien abordarán esta temática, además de la inclusión de los trabajadores en los Consejos Ciudad-Puerto.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos