Dirigente portuario acusa falta de voluntad del Gobierno pese a puntos en común por pensiones

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El vocero de la Unión Portuaria en Coronel, Guillermo Jaque, aseguró que existen varios puntos en común con el Gobierno en relación al otorgamiento de pensiones de gracia para el sector. Sin embargo, el dirigente advirtió que el Ejecutivo ha tenido “falta de voluntad” para zanjar el conflicto.

Jaque, en conversación con PortalPortuario.cl, dijo que los trabajadores movilizados se encuentran a la espera de que las autoridades del Ministerio del Trabajo los citen a conversar para entregarles una nueva propuesta que ponga fin al paro iniciado el pasado 8 de noviembre.

“Todavía estamos paralizados, pero con toda la disponibilidad de conversar con el Gobierno, entendemos que hoy están reunidos y ojalá que antes de este mediodía nos llamen a conversar”, señaló.

“Creo que ha habido más puntos de entendimiento que de enfrentamiento, pero creo que falta un poco de voluntad por parte del Gobierno, porque se requiere voluntad para solucionar el conflicto”, agregó.

Preocupación de empresas

Consultado por la preocupación que han manifestado las empresas como Puerto Lirquén, cuyo gerente general Juan Alberto Arancibia, envío una carta a sus trabajadores para expresarles las externalidades del paro de actividades en un momento de negociación con líneas navieras, el dirigente sostuvo que el movimiento no es en contra de sus empleadores.

“Leí la carta. Sabemos que esta movilización repercute en el empresariado, pero no es en contra de ellos, nosotros no tenemos problemas con nuestras empresas, el conflicto no es con ellos. Aquí el que ha tenido poca voluntad es el Gobierno para resolver este tema y para nosotros es preocupante, porque como trabajadores con este paro también nos va a ir mal, porque si alguna línea decide  irse de algún puerto, mucha gente va a quedar sin trabajo, entonces nosotros no somos una agrupación que toma decisiones de buenas a primeras o, simplemente, porque nos parece parar un puerto, sino porque en los cuatro años de este Gobierno no hubo diálogo y nos vimos obligados a hacer esta movilización”, dijo.

“La Unión Portuaria no se divide”

Frente a los rumores de quiebre en la Unión Portuaria, luego que se dijera a través de las redes sociales de la entidad sindical que el beneficio de pensiones no se traspasaría a trabajadores de puertos no movilizados, lo que supuso la salida de los sindicatos de San Antonio, Ventanas y algunos de Iquique y Antofagasta que no se plegaron, Jaque señaló que esto no ocurrirá.

“La Unión Portuaria está para sumar, no para dividir. Nunca ha sido así, la Unión Portuaria no se divide… Podemos entender las problemáticas internas que hay en San Antonio hoy día, razón por la que no pudo paralizar, pero creo que después de que tengamos una conversación, todo seguirá igual, porque la Unión Portuaria está para grandes luchas y San Antonio es uno más de esto, no hay división, eso es un malentendido”, aseguró el vocero portuario coronelino.


 

Galerías y vídeos portuarios