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Dirigente portuario de San Antonio dice que presidente de EPV se equivoca sobre megapuerto
julio castillo
Julio Castillo, foto archivo PortalPortuario.cl

Molestia generaron, en los trabajadores portuarios de San Antonio, los dichos del presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, quien aseguró que -de momento- no es tan urgente diseñar un megapuerto en la zona central, ya que -a su juicio- las actuales extensiones de TPS, TCVAL, Puerto Central y STI serían suficientes para satisfacer la demanda existente. 

“Como dirigente de los trabajadores de San Antonio creo que Urzúa está equivocado, porque los terminales se expanden debido a las necesidades que tienen en el momento, a la prioridad de las naves que estamos tratando. Por ejemplo, TPS, TCVAL o STI se están expandiendo, porque el terminal se está quedando pequeño con las nuevas naves que están llegando. En nuestro caso, en STI, la expansión es de 130 metros y, por eso, se adquirieron dos nuevas grúas súper post panamax que fueron inauguradas por los ministros del Trabajo y de Transporte, por lo que creo que un puerto a gran escala es necesario”, comentó Julio Castillo, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio. 

Según Castillo, San Antonio como primer puerto del país y uno de los más importantes de la Costa Oeste de Sudamérica debe ir a la par del desarrollo de los otros terminales, “sino le estamos dando la prioridad al Callao que está creciendo una enormidad a diferencia de los puertos en Chile”.

A la vez, el dirigente portuario respaldó los dichos de Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, quien planteó que su puerto tiene “el mejor proyecto de expansión” y que el país debe pensar ahora en la infraestructura que requerirá a contar del 2026. 

 

“Estoy muy de acuerdo con Aldo Signorelli, esa es la realidad que tenemos en este minuto. El puerto a gran escala debe quedar en San Antonio, porque tenemos la mejor infraestructura, las mejores áreas de expansión, los mejores trabajadores, porque es profesional. No importa lo que hayamos sido antes, porque el trabajador se comporta como se comporta la empresa y el Estado con los trabajadores, toda empresa es fructífera y exitosa si va de la mano con sus trabajadores”, apuntó. 

Consultado sobre la posibilidad de que el Puerto de Valparaíso también pueda desarrollar su proyecto de Terminal 3 en Yolanda, el dirigente señaló que “tampoco hay que quitarle el pan de la boca a los demás, pero aquí tiene que mirarse el futuro de la expansión portuaria y eso tiene que ocurrir en el primer puerto del país que es San Antonio. En este minuto estamos trabajando con dos buques en Puerto Central, dos en STI y uno en Panul y tenemos ocho buques a la gira, así que la demanda está”.

El dirigente sanantonino también hizo un llamado a las autoridades a definir con prontitud la política logística y portuaria de la zona central, asegurando que los trabajadores van a luchar porque el PGE se lleve a cabo en San Antonio. 

“Hace un tiempo atrás en el Gobierno de Piñera se dijo que no se iba hacer el puerto a gran escala y después rectificó sus dichos y dijo que el PGE se hacía en San Antonio y este Gobierno está diciendo que es para 10, 15 o 20 años más, entonces pongámonos de acuerdo, porque el puerto debe hacerse en San Antonio y los trabajadores vamos a luchar para que así sea”, enfatizó. 

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