Dirigente portuario rebate a gerente de la ASP-B: “El Puerto de Arica no para”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El secretario del Sindicato 1 de trabajadores de TPA y vicepresidente de la Zona Norte de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Víctor Ramírez, rebatió al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, luego de que el funcionario asegurara que el complejo portuario ariqueño tuvo más de 60 días de paralización entre 2013 y 2017. Al respecto, el dirigente fue enfático en señalar que se trata de información falsa, ya que “el Puerto de Arica no para”.

“De los 15 años que lleva la concesión, el puerto no ha parado. Los comentarios de David Sánchez son populistas que no se asemejan en nada a la realidad, porque la realidad del Puerto de Arica es distinta a los demás puertos de Chile, porque si bien, en algunos momentos, trabajadores portuarios de distintos sectores han hecho movilizaciones en otros puertos que dejan de funcionar algunos días, pero el Puerto de Arica ha funcionado los 365 días del año desde el inicio de la concesión”, indicó Ramírez a PortalPortuario.cl.

“Nosotros al puerto lo hacemos funcionar de todas maneras. Incluso cuando hay paros convocados por la Asociación de Funcionarios de Aduanas, nosotros hacemos las gestiones para que se den los turnos éticos y que estos funcionen como corresponden. Si nosotros paralizáramos el puerto con movilizaciones, no tendría razón de ser que nosotros mismos fuéramos a Bolivia todos los años a hacer compromisos con el comercio exterior boliviano y con los propios empresarios respecto de la continuidad operativa del puerto”, añadió.

Consultado por qué motivo el portuario de Arica no para pudiendo, incluso, tener razones entendibles para hacerlo, Ramírez sostuvo que “nosotros no lo hacemos ni lo haremos tampoco, porque nosotros nos debemos al comercio exterior boliviano, porque el 80% de las cargas que pasan por el puerto son en tránsito a Bolivia, entonces, nosotros sabemos que la realidad nuestra no es buena, porque no tenemos cargas propias en Arica, no exportamos muchos productos nacionales, entonces, nos debemos al comercio exterior de Bolivia y esa es la razón de ser de que no paremos el puerto. Sabemos lo sensible que es este tema y, por eso, no vamos a llevar al puerto a un paro, aunque tengamos diferencias, porque siempre son solucionables con el diálogo”.

El dirigente portuario, en ese sentido, recordó que son los propios trabajadores del puerto los que han salido a impedir bloqueos de manifestantes y han hecho gestiones con el Gobierno para que no autorice marchas que puedan entorpecer las faenas de la estación marítima.

“Nosotros hicimos un trabajo con la intendenta, con la gobernadora provincial y con las autoridades, porque resulta que estas marchas que hace la Anef o cualquier entidad terminaban todas acá en el sector del puerto y eso afectaba y afecta la operación portuaria y el libre tránsito. Por eso hemos hecho ese trabajo con las autoridades para que no autoricen marchas por este lugar y eso se ha dado. En algún momento, nosotros, los dirigentes, tuvimos un enfrentamiento con una marcha de la Anef que quiso terminar en el puerto y nosotros salimos y nos agarramos a combos e insultos con los manifestantes, porque nosotros defendemos de esa manera nuestro puerto, porque es nuestra fuente laboral y nosotros tenemos que defender nuestro derecho a trabajar”, recordó.

“La información difundida por David Sánchez es falsa, no sé de donde habrá sacado la información que hemos parado 62 días. No sabemos a qué se refiere a qué movilizaciones se refiere, porque incluso cuando el puerto ha estado cerrado por marejadas, se sigue trabajando en tierra, pero frente a lo mismo hemos conversado con la Autoridad Marítima para que los cierres no sean tan prolongados cuando hay marejadas que es un tema natural. Esto afecta la seguridad del trabajador y contra eso no vamos, pero sí hemos dicho que los cierres no sean tan prolongados, lo que también cambió a lo que sumamos el sistema de amarre dinámico que es el ShoreTension que ayuda que el puerto siga trabajando. De hecho estos días que hemos tenido marejadas el puerto ha tenido naves atracadas y trabajando igual con ShoreTension”, enfatizó el dirigente.


 

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