Dirigentes advierten sobre daños que provocaría la exclusión del uso portuario en el sector Barón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell
@PortalPortuario


Ante la visita que realizará el presidente Sebastian Piñera a Valparaíso para dar un anuncio sobre el paño Barón, dirigentes sindicales advirtieron acerca de los daños, en términos de empleos, que produciría la no utilización de este sector para la actividad portuaria.

Al respecto, el presidente del sindicato 1 de Estibadores, Roberto Rojas, indicó que “esperamos que el anuncio genere proyectos de trabajo, que produzca empleos y que permita tener la seguridad que Valparaíso va a salir del estancamiento en que está. Esperamos que el Puerto de Valparaíso despegue porque nosotros en reiteradas oportunidades hemos denunciado la carencia que tiene hoy día en cuanto a espacios”.

“Lamentablemente, hoy en día las navieras se concentran en un grupo muy pequeño y los terminales requieren espacio. Al no tener ese espacio ya sufrimos el año pasado la pérdida de varios buques que se fueron para San Antonio y corremos ese mismo peligro. Vamos a lamentar, que por culpa del señor Sharp, trabajadores van a perder miles de empleos aquí, en Valparaíso”, agregó el dirigente deslizando una crítica a la consulta ciudadana sobre el uso del sector Barón.

“Nosotros no queremos imponer nada, solo buscamos que el Intendente nos llame para conversar y dar nuestro punto de vista para el uso del paño Barón, no sabemos si puede ser mixto. Nosotros queremos un desarrollo portuario y tiene que ver con el empleo que pueda generar para los habitantes de Valparaíso, que es lo que a nosotros nos importa” remarcó Rojas.

Asimismo, el presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, señaló que “este daño ya se ha producido desde hace mucho tiempo, cuando nos quitaron los aforos. Raúl Celis se comprometió que los aforos iban a volver pero la cosa está lenta. Creo que puede ser un uso mixto”.

“Se han perdido líneas, no han entendido las autoridades que el principal trabajo que hay acá es el puerto, no hay más. Yo creo que las autoridades están cerrando los ojos y llamamos a los parlamentarios, no los hemos visto defendiéndonos ni criticando el error del Señor Sharp. Creemos que están todos involucrados en esto” expresó el representante de los portuarios.