Dirigentes de Cotraporchi analizan relaciones laborales y desafíos de la industria portuaria en Mejillones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) de todo el país, se reunieron en Mejillones para analizar la propuesta de trabajo efectuada por el gobierno denominada, “Transformación y Futuro: Desafíos de la Industria y las Relaciones Laborales Portuarias”.

El documento, según informó el organismo,  tiene por objeto generar una instancia propositiva que permita dialogar, elaborar, concluir y entregar un conjunto de propuestas a la autoridad para hacer frente a los desafíos que presenta la modernización del sistema portuario.

En la oportunidad, los líderes sindicales señalaron que los planteamientos de la organización están orientados a precisar en forma clara, la definición de “Trabajo Portuario”, “Trabajador Portuario” y “Recinto Portuario” ya que la actual legislación no satisface la realidad actual del sector.

“Cotraporchi hace muchos años viene planteando al gobierno la necesidad de legislar sobre el sector portuario y lo hemos hecho en variadas ocasiones a los distintos gobiernos de turno. Por tanto y a pesar del tiempo que ha transcurrido y de que nuestras inquietudes no hayan sido atendidas en su momento, valoramos que por fin se esté haciendo algo y como confederación esperamos participar activamente en las mesas de trabajo, con propuestas sólidas y concretas”, manifestó, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi.

Por su parte, Hugo Avila, director de Cotraporchi, argumentó que “es muy importante lo que hoy estamos haciendo como confederación porque esto nos da la oportunidad de llegar a un diálogo con el gobierno y así poder abrir una mesa en la cual todos podamos participar y volver a presentar los temas que siempre les hemos expuestos”.

Según explicó Ademir Monardes, tesorero del sindicato Nº1 contratados de Puerto Angamos, el objetivo de la confederación es que “a partir de este encuentro empezaremos a formar mesas de trabajo que tienen que ver con la realidad de los diferentes puertos y con las temáticas que nos presentó el gobierno”.

“Estamos partiendo con esta reunión en Mejillones, para luego realizar visitas y asambleas con los trabajadores con el fin de conocer las necesidades que tiene cada puerto y luego realizar un documento y entregárselo al gobierno con todas nuestras peticiones”, concluyó.