Dirigentes de terminales preparan agenda de trabajo para exponer a directivos de SAAM ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En Santiago sesionó un grupo de representantes de los cuatro terminales que opera SAAM en Chile, a fin de abordar temáticas en común que serán planteadas a los directivos del holding.

En la cita, cada terminal expuso su plan de trabajo del año en curso y detalles propios de su faena de transferencia de carga, con el objetivo de analizar en conjunto las susceptibles de mejora, informaron los dirigentes a PortalPortuario.cl.

Tras el inicio de conversaciones con el Ministerio del Trabajo, ahora se aspira a abordar materias con los ejecutivos de SAAM.

 César Luna, dirigente de Iquique Terminal Internacional (ITI) y representante para America Latina de la International Dockers Council (IDC), comentó que  en el cuentro se dio “un provechoso debate, donde las conclusiones nos demuestran que tenemos que caminar juntos como trabajadores y con cada gerencia. No queremos administrar la empresa, pero si queremos ayudar a mejorar las condiciones de nuestros viejos. Tampoco queremos que se vayan cargas a otros puertos y que se culpe a los trabajadores por aquello, cuando una línea se va del puerto, la administración también tiene responsabilidad”.

Amalio Huerta, dirigente de Iquique Terminal Internacional, afirmó que “el traspaso de información es fundamental para ver las problemáticas en común, que son varias, y cómo avanzamos para mejorarlas”.

El dirigente Pablo Vera, de Antofagasta Terminal Internacional, señaló que “esta reunión es el comienzo para empezar a planificar en conjunto que queremos los trabajadores en temas transversales, nos dimos cuenta de que tenemos más posibilidades de conseguir las cosas que anhelamos si trabajamos en conjunto con los 4 terminales de SAAM”.

Para el encargado de conflictos de la Unión Portuaria de Chile y también dirigente de ATI, Alejandro Lilis, la reunión con los ejecutivos de SAAM será clave para abordar las diversas temáticas que se trataron en el encuentro de los dirigentes.

“Estaremos trabajando coordinadamente los cuatro terminales para así poder ir solucionando las problemáticas que pudieran estar sucediendo y buscaremos que los ejecutivos del holding estén al tanto de las problemáticas que queremos solucionar en los distintos terminales así como también queremos vean las mejoras que creemos necesarias”, recalcó.

Ricardo Rodríguez, presidente del sindicato SEMM MDM y uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile, señaló la importancia que tendrá la reunión con los directivos de SAAM, “para nosotros es importante saber qué pasa en ITI, ATI, STI y SVTI y, así,  estar al corriente de sus condiciones de trabajo y sobre cómo interactúan las gerencias administrativas con sus trabajadores en políticas sociales y laborales tanto para eventuales y contratados”.

“Los trabajadores sabemos que las empresas tienen necesidades, pero nuestros viejos también las tienen. Sabemos que el rubro portuario cambia a paso firme en modernidad y ser más eficientes y los trabajadores somos parte fundamental en que estos cambios traigan beneficios para todos dentro de los Marcos regulatorios que existen hasta el día de hoy”, agregó.


 

Galerías y vídeos portuarios