DNV: Adopción de WAPS está impulsada por regulaciones de emisiones más estrictas e innovación

Por Redacción PortalPortuario

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El interés de la industria marítima, junto con el aumento de la capacidad de producción e instalación por parte de los constructores de sistemas y los astilleros, acelerará el crecimiento de los pedidos de sistemas de propulsión asistida por viento (WAPS) en los próximos años, consignó DNV en su nuevo informe técnico.

DNV

El informe técnico explora los factores operativos y de diseño que influyen en el ahorro de combustible de WAPS y proporciona pasos para evaluar la viabilidad técnica de los nuevos sistemas, desde el concepto hasta la implementación. El documento incluye dos estudios de caso en aguas de la UE que modelan cómo las diferentes instalaciones WAPS pueden reducir eficazmente los costos de combustible y las emisiones de conformidad con EU ETS y FuelEU Maritime.

Knut Ørbeck-Nilssen, CEO Maritime en DNV, dijo que “a medida que navegamos por la transición energética marítima, es crucial considerar todas las opciones para la descarbonización. Y a medida que llegan más datos verificados, se está construyendo el caso comercial para las tecnologías WAPS. Ya están brindando ahorros de combustible significativos cuando se combinan con el tipo de embarcación y el perfil operativo adecuados. Y como parte del conjunto de nuevas tecnologías de eficiencia energética, WAPS está dando un paso adelante para brindar reducciones de emisiones inmediatas y desempeñar un papel cada vez mayor en el viaje de descarbonización marítima”.

La modernización de WAPS es posible para casi cualquier barco con suficiente espacio en cubierta y flujo de aire sin obstrucciones, incluso si no fue diseñado originalmente para velas. Sin embargo, los buques con WAPS integrado en el diseño ofrecen aún mayores oportunidades de optimización.

Actualmente, el 75% de la flota de WAPS son reacondicionamientos, principalmente petroleros y buques de carga general. Las velas de rotor han sido la tecnología preferida para los sectores de graneles y petroleros (54% de la participación de los sistemas instalados), mientras que las velas de succión son la principal opción para los buques de carga general (67%).

Hasso Hoffmeister, ingeniero principal sénior de DNV, afirmó que “las tecnologías WAPS actuales utilizan sistemas avanzados de control y automatización, que combinan aerodinámica, automatización, modelado informático y materiales modernos. Hoy en día, estas tecnologías no se adoptan ampliamente, pero muestran una promesa significativa como componente en sistemas de propulsión híbridos. De cara al futuro, es posible que veamos el primer gran buque de carga moderno impulsado puramente por energía eólica, Orcelle, contratado en los próximos años”.

Los impulsores de la rápida adopción de WAPS también están vinculados a los beneficios económicos de cumplir con las regulaciones actuales y futuras, como el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), el Índice de Eficiencia de Buques Existentes (EEXI) y las próximas regulaciones de la OMI que establecen los requisitos de emisiones de CO2 para los buques nuevos y existentes. WAPS puede ayudar a cumplir con estos requisitos a través de un factor de corrección, así como a mejorar las clasificaciones del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) al reducir el consumo de combustible.


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