Doing Business de Banco Mundial reconoce a integrante de la Comunidad Logística de San Antonio

vv2El equipo de Doing Business del Banco Mundial reconoció la “valiosa contribución, tiempo y esfuerzo” que Víctor Valenzuela, presidente del Comité de Logística de Colsa, dedicó al desarrollo de los indicadores del decimotercer informe “Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria 2016”, que son una serie de documentos anuales que miden objetivamente la regulación del ámbito empresarial, así como su impacto en la práctica diaria.

“Aportes como el suyo han sido esenciales para asegurar la calidad y rigurosidad de la información en Doing Business 2016. Es por ello que estaremos encantados de poder seguir contando con su cooperación en el futuro, para poder seguir midiendo con precisión el impacto de la legislación en el ámbito empresarial”, señala el certificado de reconocimiento firmado por el equipo del Banco Mundial.

Víctor Valenzuela, quien ha sido considerado por tercera vez para formar parte del staff de profesionales dijo que “realmente constituye sólo un reconocimiento por haber participado en el desarrollo de los indicadores Doing Business del Banco Mundial, referidos al área de comercio exterior en Chile. Hay otros que también lo han hecho, como el Agente de Aduanas Alan Smith”.

Agregó que “creo que -además de mi larga experiencia en Aduana- se debe al hecho que yo he estado trabajando como Consultor del Banco Mundial en materias aduaneras, en consultorías de corto plazo en Nicaragua (2 veces) y en Costa Rica.

Valenzuela, que actualmente asesora a Puerto Columbo y tiene una vasta trayectoria en el Servicio Nacional de Aduana, señaló que “el Banco Mundial selecciona a los profesionales que cumplan ciertas exigencias que les den seguridad de que la información a aportar será fidedigna y, una vez al año, nos remite un cuestionario que debemos desarrollar de acuerdo a nuestras competencias. Las respuestas, una vez elaboradas y enviadas, las comparan y, ante cualquier duda, nos piden revisión o mayores antecedentes, incluso telefónicamente”.

El informe fue entregado el 27 de octubre y se puede visitar el sitio en internet en de Doing Business, donde reconocen la contribución de Víctor Valenzuela al proyecto en la sección “Contributors”.

Asimismo, esta página de Internet provee información más detallada sobre la metodología utilizada, y los resultados de los estudios del equipo. También se pueden realizar búsquedas específicas y comparativas entre países.

Los datos de Doing Business 2016 están actualizados a fecha de 1 de junio de 2015. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y por qué. El informe de este año continúa un proceso de dos años de introducción de mejoras en 8 de los 10 indicadores – para complementar el enfoque en la eficiencia de la regulación con un mayor énfasis en su calidad.

Galerías y vídeos portuarios