Por Redacción PortalPortuario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el CEO de CMA CGM, Rodolphe Saadé, anunciaron en la oficina oval de la Casa Blanca la inversión de 20 mil millones de dólares que realizará el grupo francés a la economía marítima estadounidense, espacio en que también dejaron entrever la intención de ambas partes de construir y registrar buques en el país norteamericano.
“Esta inversión masiva se destinará a la construcción de logística, infraestructura y terminales para el transporte marítimo, lo que creará aproximadamente 10.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Es muy importante porque se trata del transporte marítimo, hemos perdido el rumbo durante muchos años y no hemos hecho nada. Antes construíamos un barco por día y ahora, básicamente no construimos barcos. Vamos a empezar con eso y anunciaremos la semana que viene o la semana subsiguiente un nuevo programa masivo para construir los barcos más grandes del mundo”, comunicó el mandatario.
En tanto, el director ejecutivo de la naviera francesa indicó que “estamos muy entusiasmados con este gran anuncio de hoy. Estamos invirtiendo 20 mil millones de dólares en transporte y logística. Esto significa la creación de 10.000 nuevos empleos en Estados Unidos. También estamos considerando invertir en la construcción de portacontenedores y muy probablemente también haremos anuncios en las próximas semanas. Nos gustaría optar por más buques con bandera estadounidense, pasaremos de los 10 que operamos hoy a 30 buques con bandera estadounidense y esperamos que sean más”.
Al ser consultado por Trump sobre las razones por la que la mayoría de los navíos cuentan con pabellones de Panamá, Liberia y otras naciones, el CEO de CMA CGM eludió dar una respuesta directa, pero aseguró que aquello cambiaría. “Habrá más barcos con bandera estadounidense a medida que avancemos y puede contar con nosotros, haremos todo lo que podamos”, aseguró Saadé al presidente de Estados Unidos.