Dos extranjeros y ocho chilenos desembarcaron en Valparaíso desde crucero con casos sospechosos de Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


El contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, informó que ocho pasajeros chilenos y dos franceses desembarcaron desde el Zaandam mientras estuvo a la gira en la bahía de Valparaíso.

El crucero de Holland America Line, que dejó el sábado las costas de la región, se encuentra navegando hacia Estados Unidos, y el domingo, la compañía anunció que hay 42 casos sospechosos de Covid-19, los que no podrán ser confirmados o descartados a la brevedad, dado que a bordo no hay disponibilidad de pruebas para detectar el coronavirus.

“Quiero dejar en claro que al momento de recalar a la bahía de Valparaíso, nuestro país ya se encontraba con la frontera marítima, terrestre y aérea cerrada para personas extranjeras. Dado que la frontera marítima ya estaba cerrada al momento de que recaló el crucero, no se permitió su atraque y no se permitió el descenso de los extranjeros que estaban ahí, pero el crucero Zaandam traía ocho chilenos que sí tenían derecho a desembarcar porque la frontera marítima estaba abierta para los connacionales, y así fue, previo chequeo de la autoridad sanitaria regional”, explicó Marcic.

“Una vez que esos ocho pasajeros tuvieron el visto bueno de la autoridad sanitaria nacional, se autorizó su desembarco, fueron sometidos a los procesos de Aduana, SAG y Policía Internacional. Además se recibió la solicitud de desembarcar a dos personas de nacionalidad francesa que tenían una enfermedad crónica de alto riesgo y que sus medicamentos no iban a alcanzar hasta la recalada del buque a San Diego y por lo tanto, se solicitaron las autorizaciones correspondientes y se autorizó el desembarco de dos franceses por razones humanitarias, por supuesto, previa coordinación con las autoridades locales correspondientes”, agregó el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso.

Al cierre de esta edición, la embarcación, que va con 1.243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, se encontraba navegando frente a las costas de Perú. La nave busca llegar al Canal de Panamá para luego dirigirse a Fort Lauderdale, Florida, donde espera arribar el 30 de enero.

Según informaron desde Holland America Line, los 13 pasajeros y 29 tripulantes sospechosos se encuentran aislados, sus contactos cercanos a bordo están en cuarentena y además se le pidió al resto de los ocupantes de la nave que permanezcan en sus camarotes.

“Zaandam está siguiendo los protocolos de respuesta que se han desarrollado en coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Como es temporada de gripe y las pruebas Covid-19 no están disponibles a bordo, en este momento es difícil determinar la causa de estos casos elevados”, puntualizaron desde la compañía.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias