Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Debido a oleajes anómalos, se determinó que dos naves portacontenedores -que se encontraban en San Antonio Terminal Internacional- zarpen de emergencia y, de esta manera, mantener la seguridad de trabajadores portuarios y de los tripulantes de los buques ante este evento de marejadas.
La medida se adoptó, luego de que la nave MSC Iva, que se encontraba en el Sitio 1 del concesionario del Puerto de San Antonio cortara espías y rompiera una de las bitas. El hecho se registró en horas de la mañana de este martes en el peak del fenómeno climático-oceanográfico.
El incidente, que no dejó heridos, fue analizado en la reunión de planificación naviera junto al práctico autorizado con el fin de implementar los protocolos dispuestos por la Autoridad Marítima ante estas situaciones de marejadas.
Una fuente detalló que, en el periodo más álgido, las olas ingresaron con mucha altitud y fuerza a la poza, lo que provocó que las espías no se comportaran de forma adecuada, generando un efecto rebote que terminó por cortarlas.
Este escenario, según la explicación de la fuente, ha sido más intenso al producirse en un periodo de marea alta y luna llena, lo que incide en que estos periodos altos de oleaje sean más agudo de lo habitual. En este sentido, cabe mencionar que el Puerto de San Antonio se encuentra con un aviso de marejadas vigente.
“Esta mañana, debido a las condiciones climáticas que afectan a la zona central, el sistema de amarre de una las naves atracadas en el muelle, sufrió un desperfecto. Inmediatamente se detuvieron las faenas. Actualmente la nave está pronta a salir a la gira”, indicaron desde STI.
Además del MSC Iva también zarpará a la gira la nave Maersk San Christobal.