DP World Callao ajustará su proyecto de expansión de acuerdo a nueva realidad de la economía mundial


DP World Callao ajustará su proyecto de expansión, que espera iniciar en 2022, a la nueva realidad económica mundial generada por la pandemia del Covid-19.

En una entrevista otorgada al medio local, Gestión, Francisco Román Ortíz, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Peru, aseguró que “el panorama es incierto. Se verá el impacto de la cuarentena en el consumo. Estamos monitoreando mes a mes el gasto de capital, costos operativos. Los planes de inversión están en estricto análisis y a ello hay que agregar el impacto de las regulaciones. Hay interpretaciones de normas que no han quedado claras, multas, o la revisión tarifaría con Ositran”.

Sobre el cronograma de las obras, el ejecutivo afirmó que “la adenda para la segunda expansión del Muelle Sur se firmoó el 27 de febrero y una de las primeras obligaciones era presentar el expediente técnico. Por el estado de emergencia solicitamos suspenderlo por un tiempo y fue aceptado por el MTC. Las actividades se retomaron a inicios de junio, deberíamos presentar el expediente y el diseño de proyecto final a inicios de noviembre. ¿Qué tipo de proyecto vamos a presentar?. Teníamos diversos planes, pero la situación actual hace que miremos al detalle esta inversión y evaluemos su tamaño. Teníamos presupuestado USD 350 millones a full capacidad, hoy veremos si ese monto se justifica, dependerá también de las señales de la economía, el sistema legal y la revisión tarifaría”.

“De acuerdo con el nuevo cronograma, seria a inicios del 2022, siempre que se obtengan los permisos a tiempo; las obras no deberían tomar mas alla de 24 meses para estar operativas a inicios de 2024”, subrayó.

Capacidad

Román Ortíz reconoció que el nuevo escenario económico mundial podría modificar la capacidad proyectada para la expansión.

“Es una posibilidad, el proyecto prevé aumento de capacidad de 40% para llevar al Muelle Sur a atender 1.9 millones a 2 millones de TEUS (unidad equivalente a 20 pies) y la adenda establece la instalacion de grúas pórtico adicionales en función a la demanda. Dependerá lo que pase en los siguientes meses”, dijo.

Sobre DP World Logistics resultante de la compra de Triton, Neptunia y Cosmos, el ejecutivo señaló que están en un proceso de “afianzamiento”, pues “la empresa ha venido trabajando fuertemente en ir adaptando sus procesos, su cultura. El proceso coincidió con la pandemia y las eficiencias que se estaban evaluando se han hecho mas imprescindibles”, subrayó.


 

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