Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DP World alcanzó un nuevo hito en 2024 al gestionar un récord de 1,3 millones de vehículos en sus terminales de Dubái. Esto supone un aumento del 53,6 % respecto al año anterior y es el más alto en la historia de la empresa.

El buque insignia de DP World, el Puerto de Jebel Ali, representó la mayor parte de este volumen, con casi 960.000 unidades, lo que refuerza su posición como el principal centro automotor de la región. El resto se gestionó en Mina Al Hamriya y Mina Rashid.
China emergió como el principal socio comercial, contribuyendo con casi el 25% del volumen de vehículos, seguido de Japón, Corea y la India.
El panorama automovilístico mundial está atravesando una importante transformación, y se prevé que los vehículos eléctricos (VE) superen a los vehículos tradicionales con motor de combustión interna en 2036. Dado que China fabrica más de la mitad de los VE del mundo, la cadena de suministro global está evolucionando para respaldar este nuevo cambio hacia la movilidad sostenible.
Abdulla Bin Damithan, director ejecutivo y gerente general de DP World GCC, afirmó que “el surgimiento de Dubái como centro mundial de la industria automotriz ofrece un inmenso potencial para los mercados de Asia y Europa, con efectos positivos en cadena sobre nuestra economía local. La industria automotriz es un poderoso catalizador para el crecimiento económico: crea empleo, atrae inversión extranjera y estimula las empresas locales. DP World está comprometida con el desarrollo de la infraestructura necesaria para respaldar este crecimiento. Nuestros centros logísticos de última generación, como el Puerto de Jebel Ali, y las zonas de libre comercio como Jafza, donde se encuentran más de 930 empresas de automoción y repuestos, son parte integral de nuestra estrategia global de cadenas de suministro de automoción”.
Esta visión se alinea con las proyecciones globales de ventas de vehículos de pasajeros, que se espera que crezcan de 94,7 millones en 2024 a 109 millones en 2030. La capacidad del Puerto de Jebel Ali de un millón de unidades equivalentes a automóviles, el desarrollo del mercado de automóviles más grande y avanzado del mundo, que abarca 20 millones de pies cuadrados, y la expansión de Mina Al Hamriya subrayan el compromiso de DP World de satisfacer la creciente demanda y apoyar la Agenda Económica D33 de Dubái de duplicar el tamaño de la economía.