<
DP World insiste en que la concesión del Puerto de Doraleh en Djibouti sigue válida

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A pesar de que el Gobierno de Djibouti finalizó el contrato de concesión del Puerto de Doraleh, DP World -que se encuentra en arbitraje- aseguró que el acuerdo sigue en pie.

Según el operador global, el 22 de febrero cuando se terminó el contrato, el Gobierno local “tomó ilegalmente el control de la terminal, obligó a los empleados de DP World a abandonar el país y pretendió rescindir el contrato de concesión”.

La nación africana cerró el contrato aduciendo que el concesionario no obtuvo los rendimientos esperados, por lo que la Doraleh Container Terminal Management Company asumió la gestión de la terminal desde entonces.

“Ha habido informes de que el Gobierno de Djibouti está contratando con otras empresas para construir y operar otras instalaciones portuarias en Djibouti, en violación de los derechos de exclusividad de DP World y DCT”, indicó la firma Dubatí.

DP World insistió que es el legítimo titular del recinto junto al Doraleh Container Terminal, pese a que el Gobierno puso fin al contrato y, desde entonces, ha estado en conversaciones con otras compañías como CMA CGM y PIL con la finalidad de llevar adelante el proyecto de expansión por un monto de 660 millones de dólares.

El contrato fue confirmado como válido y vinculando bajo la ley inglesa por el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres que rechazó el intento del Gobierno de Djibouti de rescindir el contrato, basándose en acusaciones sobre corrupción.

De hecho, el tribunal estableció que el contrato había sido “un gran éxito” para el país africano que lo tomó para sí “de forma ilegal”.

A raíz de esto, DP World y la empresa filial DCT iniciaron un nuevo arbitraje contra Djibouti debido a la incautación de los bienes de la compañía.

El puerto, cabe recordar, fue concesionado en 2006 por un periodo de 30 años, pero en 2014 el gobierno local demandó a DP World, dueña del 33% del complejo, debido a un supuesto soborno al exjefe de la autoridad portuaria Abdourahman Boreh.

La acusación fue negada por DP World que ganó la demanda al descartar su participación en hechos ilícitos.

 

Por su parte, el Gobierno de Djibouti ha intentado negociar para comprar la participación del estratégico puerto sin resultados favorables.

 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »