Por Redacción PortalPortuario/Agencia SANA
@PortalPortuario
El Gobierno de Siria, a travérs de la Autoridad de Puertos Marítimos y Cruces Terrestres, cerró un contrato con Dubai Ports World (DP World) por un valor de 800 millones de dólares. El documento contiene los alcances para el desarrollo del Puerto de Tartous.
Según la agencia estatal, se trata de un paso estratégico destinado a fortalecer la infraestructura portuaria y los servicios logísticos en Siria.
El documento incluye una inversión integral para el desarrollo, gestión y operación de una terminal multipropósito en el Puerto de Tartous.
Esta inversión contribuirá a aumentar la eficiencia del puerto, incrementar su capacidad operativa y mejorar su papel como centro fundamental para el comercio regional e internacional.
Las dos partes también acordaron cooperar en el establecimiento de zonas industriales y zonas francas, además de puertos secos y estaciones de tránsito de carga en varias áreas estratégicas dentro de la República Árabe Siria.
El acuerdo ha llegado tras el anuncio de Estados Unidos de levantar las sanciones al país, luego de una reunión de Donald Trump al presidente interino de Siria, Ahmed Al-Sharaa en Arabia Saudita.
Siria se encontraba con sanciones hace 46 años como una medida en contra del régimen de Bashar-Al Assad, quien gobernó el país entre 1971 y diciembre de 2024 tras su derrocamiento, encontrándose asilado en Rusia.
Sira, en este contexto, ya llevaba 14 años en una guerra civil que tuvo su origen en la represión a manifestaciones pacíficas ciudadanas que exigían un cambio democrático al régimen de hierro de Al Assad.
Recientemente, otro gigante multinacional -CMA CGM- firmó un acuerdo de 30 años para la construcción de un muelle en el Puerto de Latakia.