Por Redacción PortalPortuario
DP World Posorja, que completa cinco años desde el inicio de sus operaciones, movilizó 53 millones de cajas de banano durante los primeros seis meses de 2024. La cantidad representa el 28% de ese mercado en Ecuador.
“Conmemoramos estos 5 años con la alegría de contribuir activamente al desarrollo portuario del Ecuador. No solo fortalecimos nuestra posición como un facilitador logístico clave en el país, sino que nos hemos convertido en un punto de embarque estratégico para el comercio exterior ecuatoriano y América del Sur”, manifestó Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú.
Gracias a las continuas inversiones, DP World Posorja ya está alcanzando números fuertes dentro del sistema portuario ecuatoriano. De hecho, en 2023, el terminal movilizó el 20% de los contenedores del país equivalentes a 510.533 TEU cargados, fundamentalmente, con banano, camarón y atún.
Hasta ahora, aproximadamente USD 500 millones han sido invertidos en esta infraestructura portuaria que se consolida como una de las más tecnológicas y seguras en el país. A esta cifra se sumarán alrededor de USD 140 millones que se inyectan a partir del 2024 y que estarán destinados para la expansión del muell.
Desde su inicio de operaciones, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja ha fortalecido la competitividad y conectividad de Ecuador con los principales mercados globales. Hoy, la terminal de Posorja conecta con más de 40 puertos alrededor del mundo y ofrece 7 servicios navieros con enlaces hacia al Norte de Europa, el Mediterráneo, Asia, el Pacífico Sur y el mercado norteamericano, convirtiéndose en un punto estratégico para el comercio internacional.
DP World Posorja, por otro lado, fue el primero del país en implementar escáneres de rayos X para revisar el 100% de los cargamentos que circulan por sus instalaciones, construyéndose, además, una antesala para el acceso, siendo el único puerto en Ecuador con dicha infraestructura.
La compañía detalló que también se ha invertido en un corredor seguro para el transporte terrestre, que incluye puntos de control y unidades de patrullaje desde la zona urbana de Guayaquil hasta la terminal.
La e colaboración con actores clave como, por ejemplo, su entidad delegante, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, también ha sido fundamental en el puerto, mediante la presencia permanente de la Policía Nacional Antinarcóticos junto a unidades caninas y equipos subacuáticos. Además, la empresa cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador, con una inversión de aproximadamente USD 2.3 millones, para reforzar la seguridad y protección marítima en Posorja, asegurando la navegabilidad de los buques que atracan y desatracan en la terminal portuaria.