DP World San Antonio invertirá USD 3 millones para aumentar capacidad de conexiones reefer

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


DP World San Antonio realizará una inversión de USD 3 millones para aumentar su capacidad de conexiones reefer. El proyecto, parte del plan de inversiones del nuevo controlador de Puerto Central, estará listo para afrontar el peak de la próxima temporada de la fruta.

La información la dio a conocer a PortalPortuario.cl, el gerente general de DP World San Antonio, Rodrigo Olea, quien expresó que las mejoras apuntan a satisfacer no solo a los exportadores, sino que también los requerimientos de los nuevos servicios que ha ganado el terminal.

“Estamos pensando en invertir en enchufes adicionales. Queremos ver si es necesario llegar  hasta los 3 mil enchufes para poder ofrecer una capacidad con holgura para nuestros clientes navieros. Esto es para la siguiente temporada en marzo a mayo del próximo año con una inversión del orden de los 3 millones de dólares”, comentó el ejecutivo.

Además de las conexiones adicionales, este concesionario del Puerto de San Antonio ha estado realizando algunas actualizaciones internas para facilitar el tránsito de contenedores debido a la mayor exigencia que plantea la atención del servicio al Norte de Europa de MSC y del Eurosal, integrado por Hapag-Lloyd, CMA CGM y Cosco.

“Nosotros tenemos, hoy día, dos servicios al Norte de Europa y a la Costa Este de Estados Unidos que tienen su peak de estacionalidad, apróximadamente, entre marzo y mayo. Tenemos una apropiada cantidad de enchufes, cerca de 2.400 conexiones en el terminal, hemos hecho mejoras nuestro acceso para permitir un mayor flujo de contenedores; es decir, hicimos algunas separaciones de carga y hemos dejado unas líneas dedicadas en los momentos de peak. Estamos mejorando nuestros procesos en el antepuerto también para lograr una mayor eficiencia en la entrada de los contenedores y trabajado junto a Colsa y los otros miembros de la cadena logística respecto de la administración de los contenedores vacíos”, indicó Olea.

“La temporada de fruta no solo embarca muchos contenedores llenos, sino que estos también son descargados vacíos, normalmente, en la nave anterior, entonces esto produce un volumen tanto para exportación como de importación en términos de actividades de tensión, sobre todo, en las puertas y todos los sistemas como los depósitos y el transporte”, añadió.

Cruceros y carga 

Frente a la posibilidad de que los cruceros y las naves de carga “entre en conflicto” tal como ocurrió en Valparaíso al cierre de la temporada 2016-2017, lo que terminó transformando a San Antonio en homeport, Rodrigo Olea afirmó que no habrá contratiempos.

“Los cruceros comienzan a terminar en marzo cuando la temporada de fruta empieza a levantar. Por lo tanto, están bastante espaciados y, si bien es cierto hay algún efecto de temporada, no es relevante como para que se afecte una u otra operación”, subrayó.

“Los buses de pasajeros, tour operadores, taxis y vehículos livianos se operativiza por el acceso norte y todo lo que es carga y contenedores vacíos se hace por la salida sur”, detalló.


 

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