https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/PP-head-centrado.jpg

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/PP-head-centrado2.jpg

Traductor

DP World y Ecuador marcan posiciones frente a concesión de Puerto de Posorja

 

puertoDP World, uno de los mayores operadores portuarios a nivel mundial, es uno de los candidatos a quedarse con la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja; en Ecuador. Sin embargo, la compañía ha hecho saber exigencias al gobierno local que irían en contra de los intereses de ese país. 

Uno de los puntos que causa más incomodidad en el Gobierno de Rafael Correa es la solicitud que hizo la compañía portuaria para evitar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados al movimiento  de contenedores a unos 200 kilómetros lineales de Posorja. 

 La Autoridad Portuaria de Guayaquil dio a conocer mediante una carta al diario El Expreso, las solicitudes y las respectivas respuestas frente a la futura concesión.

“DP World propuso que el Ecuador no desarrolle, en el futuro, proyectos relacionados con puertos y el Gobierno Nacional no aceptó dicha propuesta, debido a que atenta contra los intereses de los ecuatorianos”, aclaró la autoridad portuaria. 

La empresa dubatí también planteó el cierre del canal de acceso, así como no dragar el canal interior que lleva a los muelles del sur a más de 9,75 metros de profundidad.14766382574_3197951fc4_c

 Frente a esto, se respondió que “el Estado no pagará ningún valor por el desarrollo del dragado del nuevo canal de acceso. La APG, como entidad competente, se encuentra revisando la vialidad técnica, económica y jurídica, analizando la conveniencia o no de nuestro país de mantener el actual canal de acceso. Por lo tanto no se ha tomado la decisión de cerrarlo”.

DP World pidió la concesión de la carretera desde Posorja hasta Playas, incluyendo el pago de los estudios, lo cual fue rechazado por Ecuador.

“Dentro del contrato de concesión se incluirá una nueva carretera Posorja-Playas, cuya construcción será coordinada en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los gastos que se generen para la elaboración del estudio de la carretera están incluidos como inversión dentro de la concesión”, indicó la autoridad portuaria local.

Otro pedido es tener tasas un 20% mayores a las aprobadas para el operador del puerto de Guayaquil (Contecon) en 2015. Sobre este punto, la APG indicó que “las tarifas para el nuevo puerto aún no han sido definidas, ya que se está en una etapa de evaluación económica-financiera y jurídica, por lo que no se puede afirmar que las tasas van a ser mayores o menores que las del actual operador del Puerto de Guayaquil, Contecon”.

Según DP World, el Estado debería recibir el 1 % bruto derivado de las operaciones portuarias por los primeros diez años de operación.Al respecto, la autoridad portuaria señaló que “de igual forma que el punto anterior, estos derechos de concesión no han sido definidos todavía, y se definirán siempre para el mayor beneficio de los ecuatorianos”.

Por último, DP World quiere que el Gobierno de Ecuador  se comprometa a firmar un acuerdo bilateral de inversiones relacionado con la protección de la inversión.

 “La firma del contrato de concesión se está negociando entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y la empresa Dubai Port World y no está supeditada a ningún acuerdo bilateral de inversiones. Entonces, no existe ningún compromiso de firmar un acuerdo bilateral de inversiones entre el Gobierno de Ecuador y DP World”, enfatizó la autoridad portuaria.

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/banner-aapa-74.jpg

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/banner_1.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/epi_nov-1.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/03/Banner-248x70.png

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/banner-Puerto-VENTANAS.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/TCVAL.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/banner-puerto-arica2.gif

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/04/248x70-2.png

DP World y Ecuador marcan posiciones frente a concesión de Puerto de Posorja

 

puertoDP World, uno de los mayores operadores portuarios a nivel mundial, es uno de los candidatos a quedarse con la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja; en Ecuador. Sin embargo, la compañía ha hecho saber exigencias al gobierno local que irían en contra de los intereses de ese país. 

Uno de los puntos que causa más incomodidad en el Gobierno de Rafael Correa es la solicitud que hizo la compañía portuaria para evitar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados al movimiento  de contenedores a unos 200 kilómetros lineales de Posorja. 

 La Autoridad Portuaria de Guayaquil dio a conocer mediante una carta al diario El Expreso, las solicitudes y las respectivas respuestas frente a la futura concesión.

“DP World propuso que el Ecuador no desarrolle, en el futuro, proyectos relacionados con puertos y el Gobierno Nacional no aceptó dicha propuesta, debido a que atenta contra los intereses de los ecuatorianos”, aclaró la autoridad portuaria. 

La empresa dubatí también planteó el cierre del canal de acceso, así como no dragar el canal interior que lleva a los muelles del sur a más de 9,75 metros de profundidad.14766382574_3197951fc4_c

 Frente a esto, se respondió que “el Estado no pagará ningún valor por el desarrollo del dragado del nuevo canal de acceso. La APG, como entidad competente, se encuentra revisando la vialidad técnica, económica y jurídica, analizando la conveniencia o no de nuestro país de mantener el actual canal de acceso. Por lo tanto no se ha tomado la decisión de cerrarlo”.

DP World pidió la concesión de la carretera desde Posorja hasta Playas, incluyendo el pago de los estudios, lo cual fue rechazado por Ecuador.

“Dentro del contrato de concesión se incluirá una nueva carretera Posorja-Playas, cuya construcción será coordinada en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los gastos que se generen para la elaboración del estudio de la carretera están incluidos como inversión dentro de la concesión”, indicó la autoridad portuaria local.

Otro pedido es tener tasas un 20% mayores a las aprobadas para el operador del puerto de Guayaquil (Contecon) en 2015. Sobre este punto, la APG indicó que “las tarifas para el nuevo puerto aún no han sido definidas, ya que se está en una etapa de evaluación económica-financiera y jurídica, por lo que no se puede afirmar que las tasas van a ser mayores o menores que las del actual operador del Puerto de Guayaquil, Contecon”.

Según DP World, el Estado debería recibir el 1 % bruto derivado de las operaciones portuarias por los primeros diez años de operación.Al respecto, la autoridad portuaria señaló que “de igual forma que el punto anterior, estos derechos de concesión no han sido definidos todavía, y se definirán siempre para el mayor beneficio de los ecuatorianos”.

Por último, DP World quiere que el Gobierno de Ecuador  se comprometa a firmar un acuerdo bilateral de inversiones relacionado con la protección de la inversión.

 “La firma del contrato de concesión se está negociando entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y la empresa Dubai Port World y no está supeditada a ningún acuerdo bilateral de inversiones. Entonces, no existe ningún compromiso de firmar un acuerdo bilateral de inversiones entre el Gobierno de Ecuador y DP World”, enfatizó la autoridad portuaria.