Dragado de Río Magdalena permitiría movilización de 3 millones de toneladas de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alrededor de 3.2 millones de toneladas de carga son las que se proyectan transportar por el río Magdalena durante 2021, cifra superior a las registradas tanto en 2019 como en 2020. El mayor incremento hasta septiembre de este año se produce en el transporte de acero, que aumentó un 17% respecto al mismo periodo de 2020.

Los números antes expuestos se basan en el avance de 40% del dragado en el río entre Barrancabermeja y Pinillos, lo que permite una mejor navegación a través de la ruta fluvial. El trabajo se traduce en la remoción de 360 mil metros cúbicos a lo largo de 300 kilómetros, en el marco del contrato con la empresa Findeter. Las obras se han concentrado en Cantagallo, Bufalera, Yarirí, Patico y Puerto Wilches.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado dijo que “no se ha suspendido la actividad que, aunque es propia de aguas bajas y medias hay sitios con dificultad como Puerto Wilches y Cantagallo en los que el canal navegable estaba disponible recostado a una de las orillas afectando procesos erosivos naturales que existían, por lo que tuvimos que hacer un dragado para inducir el canal por el centro. Por eso dimos orden de trasladar la draga Cormagdalena 1 con el propósito de apoyar la emergencia y las labores adelantadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ”.

Según lo planteado por Claudia Martínez, profesional de la subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena “estas labores han logrado mantener la navegabilidad permanente sin ninguna dificultad y tenemos una proyección de movilización de carga para este año de más de 3 millones de toneladas. El año pasado hubo una contracción por motivos de la pandemia movilizando 2.487.230 de toneladas, y en 2019 el registro fue de 3.023.917”,

El río Magdalena ha movilizado 2.374.045 toneladas durante el periodo de enero a septiembre de 2021, siendo ésta la cifra más alta para este periodo del año desde que se llevan registros, principalmente por el comportamiento de la carga seca donde se reporta un crecimiento del 5% en el transporte de contenedores.


 

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