Drewry: Tráfico de contenedores cargados cerraría 2017 con 200 millones de TEUs

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Miami

El tráfico de contenedores cargados a nivel mundial está camino a alcanzar los 200 millones de TEUs, siendo la primera vez que se alcanzará el hito, de acuerdo con la Revisión Anual y Pronóstico de Operadores de Terminales de Contenedores de 2017 de Drewry.

Las regiones de más rápido crecimiento para septiembre fueron América del Norte con 12,6%, Latinoamérica con 11,1% y China con 10,3%; Europa fue la más lenta con un crecimiento del 4,4%.

El último pronóstico a cinco años para la demanda mundial de puertos de contenedores de Drewry es de 4.3% por año, con una expansión proyectada de la capacidad portuaria de 2.7% anual.

Su evaluación mostró que el índice global cayó en septiembre de 2017, sin embargo, aún aumentó en 10 puntos desde septiembre de 2016.

Neil Davidson, analista senior (Puertos y Terminales) de Drewry Maritime Research, en un nuevo documento técnico  denominado “El desafío de la capacidad de los puertos de contenedores fragmentados” en el que ofrece una visión nueva y pionera sobre cómo lograr una eficiencia terminal óptima a través del análisis de fragmentación terminal, señala que “ignorando las fluctuaciones mensuales, la tendencia ha sido implacablemente positiva en 2017, como consecuencia de un patrón de crecimiento más moderado el año pasado”.

En un análisis reciente del mercado global de envíos en 2018, Drewry advirtió que el enfoque prudente adoptado por el transporte marítimo global en años anteriores había significado que el “retraso en el comercio” lo cual afectó a las cifras de 2017, pero que las economías volvían a hacer negocios.

“El mundo se ha reabastecido y los patrones normales de crecimiento se están reafirmando nuevamente, pero para el próximo año creemos que habrá una regresión a la media que dará como resultado menores tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo”, señaló la consultora.


 

Galerías y vídeos portuarios