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Dueños de camiones plantean que barcos, trenes y aviones también deben pagar impuesto específico al combustible

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) planteó en los diálogos sociales para la reforma tributaria del Gobierno que la futura normativa aplique el principio de  “quien contamina o se moviliza por cualquier medio paga”, ampliándose el impuesto a los combustibles a los distintos medios de transporte, incluidos aviones, trenes y barcos.

El gremio expuso esta idea al intervenir en las exposiciones públicas organizadas por el Ministerio de Hacienda, y que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Según los dueños de camiones “el impuesto a los combustibles solo lo pagan quienes realizan transporte carretero, como buses, camiones y autos. Desde el punto de vista del principio de la sostenibilidad del medio ambiente, la norma actual no considera a otras fuentes móviles de contaminación y las exime de pago. Pero estas igual emiten gases de efecto invernadero”.

El 31 % de todos los combustibles de origen fósil usados en Chile lo consume el transporte, aéreo, marítimo, ferroviario y carretero. Aunque su objetivo es trasladar pasajeros o cargas desde un origen a un destino, no tienen gravamen específico fiscal. Esto último se “transforma en competencia desleal para los 40.000 transportistas terrestres”, acorde al gremio.

“La reforma tributaria es una oportunidad para apoyar las políticas pro ambientales. Una reforma que reconozca la realidad del cambio climático deberá considerar las grandes emisiones hoy exentas de tributo, por lo cual se propone ampliar la base tributaria del actual impuesto específico para vehículos a un impuesto verde para todas las fuentes móviles”, señala el planteamiento de la CNDC.

Expertos del Ministerio de Hacienda de la unidad de políticas tributarias consultaron al gremio el alcance de las propuestas, ante lo que la CNDC señaló que las próximas décadas estará marcado por el paso progresivo desde motorizaciones de combustibles de origen fósil a otras eléctricas totalmente limpias, lo que requerirá el compromiso fiscal de apoyar este desafío ambiental.


 

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