Dueños de Camiones se verían perjudicados “violentamente” ante alza de peajes y del TAG
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, expresó su preocupación ante las alzas que se efectuarán en 2023 a los costos de peajes y del TAG en las carretes del país, lo que perjudicaría “violentamente” al sector transportista.

Bajo este contexto, el titular de la CNDC señaló que la gremial de camioneros está “muy preocupada por las futuras alzas de los peajes y TAG en las carreteras de Chile”.

“No hay que olvidar que el reajuste a los TAG y los peajes tendría que sea alrededor de un 12%. Eso nos perjudica violentamente al transporte y a las operaciones logísticas”, agregó.

El reajuste al que hace referencia el representante de la CNDC guarda relación con la inflación con que Chile cerrará el año, cuyo valor fue indicado por el Banco Central el 7 de septiembre de 2022, en su Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente a aquel mes, en el que se destacó el elevado valor que alcanzó y los efectos que tendría en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos.

De esta  forma, el documentó apuntó que “los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente. Este año cerrará en 12%, cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio. Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección”.

En línea con lo mencionado, y pese a la reducción del consumo y la debilidad de la inversión -según consigna el IPoM- el déficit de la cuenta corriente (acumulado en doce meses) aumentó en el segundo trimestre, reflejando aún la magnitud de los desequilibrios de 2021, a los que luego se unieron un deterioro de los términos de intercambio y altos costos de transporte.

Lo anterior afectaría al gremio transportista no tan solo por el incremento en el costo de la vida, sino que también producto del accionar de las concesionarias de las rutas, ya que están habilitadas para ajustar sus tarifas acorde a la inflación que presente el país.

En este sentido, por ejemplo, el peaje Melipilla 1 de la Ruta 78 -que une San Antonio y Santiago- actualmente cuesta $21.500 para camiones de más de dos ejes en horario punta, lo que cambiaría a un valor superior a los $24.000 si tan solo se toma como factor en consideración el 12% de inflación.

A la preocupación mencionada por Araya hay que sumarle lo concerniente al Índice de Costos del Transporte (ICT), el que en octubre de 2022 presentó un alza mensual de 2,6%, acumulando 23,6% en lo que va del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Finalmente, cabe recordar que en septiembre de 2022 el CNDC catalogaba como “absolutamente preocupante” el alza del ICT, lo que se explicaría ante la tendencia alcista que ha tenido el valor estadístico a lo largo del año.


 

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