Dueños de lanchas del Muelle Prat dan respaldo a ampliación de TPS y rechazan recurso de Sinatral contra el concesionario

DSC_0448-2Los miembros de la Asociación Gremial de Dueños de Lanchas Fleteras y de Turismo del Muelle Prat (Aglafletur), entregó su respaldo a la ampliación de 120 metros del Terminal Pacífico Sur, concesionario del T1 del Puerto de Valparaíso, y -con esto- rechazaron el recurso interpuesto por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral) en contra de este proyecto portuario.

La organización, que representa al 98% de las embarcaciones que realizan los viajes de turismo desde 1944, resaltó que tiene como finalidad defender los derechos de sus asociados y generar las condiciones para que la actividad que desarrollan sea sustentable en el tiempo. En ese sentido, descartaron que las obras de TPS estén ocasionando inconvenientes con la operación de las lanchas turísticas de la poza.

Norberto Donoso, presidente de la Aglafletur, señaló que “hasta el momento, no hemos tenido ningún problema que afecte nuestro trabajo por las obras que se están haciendo en el Terminal 1; por lo tanto si nosotros, que somos los dueños de las lanchas, no tenemos problemas con el desarrollo del proyecto, nuestros trabajadores ni nadie más puede tenerlo”.

Donoso, además, afirmó que -desde el 2011- el concesionario los ha informado del proceso de expansión. A su vez indicó que, en ese mismo marco de diálogo, si se constata algún efecto adverso para su actividad, se  le hará saber a TPS, a fin de remediarlo.

“Desde el 2011 nos hemos estado reuniendo con TPS, quienes nos han mantenido informados en detalle acerca de la ampliación en 120 metros del frente de atraque. Si al término de las obras se verifica que hay un daño que pueda significar un perjuicio para nuestra actividad, evaluaremos el impacto y nos sentaremos a conversar una vez más en la búsqueda de soluciones para enfrentarlo con rapidez y diligencia, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, señaló Donoso.

“Nosotros somos los depositarios y protagonistas de una actividad tradicional, heredera y dueña del futuro del patrimonio del puerto de Valparaíso, defendemos y protegemos nuestra actividad de manera independiente”, añadió Andrea Concha, secretaria de la organización.

La última reunión sostenida por TPS y Agafletur tuvo lugar el pasado miércoles. En la oportunidad, la empresa concesionaria del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso repasó junto a los representantes de los armadores el estado de avance y el futuro de este proyecto de expansión.

Las obras que está realizando Terminal Pacífico Sur corresponden a la extensión del frente de atraque del sitio 3 en 120 metros para poder recibir dos buques Post-Panamax en forma simultánea, además del mejoramiento estructural de los sitios 4 y 5, que en estos momentos se encuentran deshabilitados para el atraque de naves, por lo que los trabajos no generan interferencia con las actividades turísticas de la bahía de Valparaíso.

Apoyo al Medio Maraton

En una alianza con TPS, Aglafetur invita de manera especial a la comunidad porteña y a los turistas a visitar el Muelle Prat, y disfrutar de sus paseos en lancha y de las actividades infantiles gratuitas que se realizarán el próximo domingo 27 de septiembre, cuando se lleve a cabo la 9° versión de la Media Maratón TPS.

Galerías y vídeos portuarios