DyC Group impulsa plan de modernización en equipos, tecnología e infraestructura

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hugo Galaz, gerente de Marketing Corporativo DyC Group

El operador logístico DyC Group se encuentra impulsando planes de modernización de equipos, tecnología e infraestructura, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia a sus clientes, según aseguró Hugo Galaz Arratia, gerente de Marketing Corporativo de la compañía.

Bajo este contexto, el ejecutivo añadió que “en estos últimos 3 años es cuando más hemos invertido en la mejora o en la renovación de nuestros sistemas”. Lo anterior pese a los efectos de la pandemia y las consecuencias del estado actual de la economía internacional.

De esta forma se han llevado a cabo inversiones en ampliaciones de sus terminales de contenedores; nuevos puntos como el frigorífico en Punta Arenas; un terminal de conectividad logística en el Bio Bio; además de capacitación a sus equipos, grúas, equipamiento y tecnología.

En la actualidad, el foco de atención de DyC Group se ha puesto en la zona central de Chile, particularmente en el triángulo logístico que conforman San Antonio, Valparaíso y Santiago. En este sentido, desde la compañía se señalo que “para el Grupo constituye un ámbito prioritario de influencia, de cara a las futuras definiciones que a nivel estatal se adoptarán en materia de ampliaciones portuarias y fortalecimiento de la red ferroviaria en ese eje”.

En la misma línea, Galaz añadió que “lo que estamos buscando es lograr la mayor eficiencia en mover la carga dentro de ese triángulo logístico, utilizando tren, camión y usando tecnología en los terminales. A través, por ejemplo, de nuestra división de transporte, FullTruck, estamos renovando nuestra flota de camiones; porque allí hay un enfoque: queremos que el modo ferroviario no compita con el transporte terrestre, que haya una máxima complementariedad entre el tren y el camión”.

Atendiendo lo comunicado, la empresa aplicaría la experiencia obtenida de sus terminales en Santiago y otros centros de distribución en puntos de la zona centro sur, donde se ha incorporado la atención de carga de exportación e importación que usa el modo ferroviario. 

Mejoras

Según Galaz, “hoy estamos en un periodo en que se requiere hacer modificaciones; porque estos últimos eventos de la pandemia y la posterior escasez de contenedores demostró que un sistema que podría haber funcionado en algún minuto de manera relativamente eficiente, hoy se ha vuelto tremendamente complejo”.

En este escenario, se proponen medidas en materia de modernización aduanera y normativa; de digitalización y uso de tecnología; de mayores flexibilizaciones ante episodios de alta ocupación de depósitos, terminales y puertos, y a la búsqueda de soluciones innovadoras con foco en el cliente.

“Son temas para poner sobre la mesa. Y nosotros como D&C Group siempre hemos estado en la postura de buscar que las cosas mejoren. Chile tiene que modernizarse. Adoptar un enfoque de mejora continua, y no estancarse. Creo que llegamos a un punto de complacencia, de convencernos de que habíamos hecho todo bien, y dejar de cuestionarnos. Debemos reencontrarnos, como país y como industria, con una fuerza dinámica que nos permita seguir creciendo”, cerró Hugo Galaz.


 

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