ECO Valencia de Grimaldi hace su arribo al Puerto de Valencia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ECO Valencia, el primero de los 12 barcos híbridos de la naviera Grimaldi de la clase Green Generation (GG5G) llega al Puerto de Valencia, por lo que la Autoridad Portuaria (APV) preparará el tradicional intercambio de metopas.

El barco, con bandera italiana, es la unidad Ro-Ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano; sin embargo, el nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia duplicada en términos de emisiones por tonelada transportada.

Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, señaló que “estamos muy contentos de dar la bienvenida en España a esta nave verde, única en el mundo, sostenible, híbrida y de bajas emisiones. En pocas semanas llegará la Eco Barcelona para sumarse a la flota que opera entre España e Italia. Estas naves están al servicio de los clientes, transportistas y casas automovilísticas, a los que agradecemos su apoyo ya que con su confianza demuestran responsabilidad por el medio ambiente. Operar de manera sostenible es una prioridad para nosotros y hacerlo en los Puertos de Barcelona y Valencia es una muestra de nuestro compromiso hacia este país”

Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez, “el Eco Valencia es otra demostración de que el Grupo Grimaldi está perfectamente en línea con el objetivo de descarbonificación del puerto de València. Cumplimos los mismos objetivos y ambos estamos muy comprometidos con el medio ambiente y con las directivas de la UE que quieren eliminar el carbono de los puertos. Le deseamos muchos éxitos a la compañía Grimaldi con quien compartimos un futuro muy prometedor para las futuras generaciones. Además, Valencia y su comunidad portuaria están agradecidos con el Grupo italiano de que el primero de doce barcos tan importantes y tan ecológicos, lleve el nombre de Eco Valencia y haga escala en nuestra ciudad”.

El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Valencia la clase “Green Plus”, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. El “Green Plus” reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.

Eco Valencia es el primer buque de los 12 de la clase GG5G que el Grupo Grimaldi ha encargado al astillero chino Jinling. Mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. De las 12 unidades, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa.

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados un sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación “AIR-LUB” certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.


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