Economista UNAB asegura que futuro crecimiento de Región de Valparaíso pasará por logística, servicios y turismo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El economista y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Darrigrandi, aseguró que el futuro crecimiento económico de la Región de Valparaíso pasará por el alza de los sectores logísticos, turísticos y de servicios.

En el marco de la Conferencia “Escenario Económico Regional, Nacional e Internacional: Perspectivas para 2018” realizado en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Darrigrandi esbozó que a nivel de la Región de Valparaíso es necesario seguir con la tendencia al crecimiento con los movimientos de exportación e importación, generada por los movimientos en los puertos de Valparaíso y San Antonio.

El especialista económico añadió que esto se suma a que nivel nacional se está experimentando un incremento en tasa de exportaciones en el último tiempo, la que llega alrededor del 15%, y que provoca un mayor movimiento en el comercio exterior en el sector portuario.

Asimismo, recalcó que para el futuro regional va a sufrir una alteración en la estructura productiva, puesto que comenzará a inclinarse hacia los servicios, la logística y el sector del turismo para alcanzar mayor crecimiento en los próximos años.

El experto dijo a PortalPortuario.cl que “eso va en esa línea, está región está experimentando y va a seguir experimentando un cambio importante en su estructura productiva y, si bien no va a dejar de producir la manufactura, va a seguir teniendo una creciente importancia en todos los temas de servicios y logística donde los puertos son claves”

“Al final el puerto es la cadena final del proceso, y si no tenemos  el resto de la cadena bien armada, estructurada, se complica todo a nivel portuario”, acotó Darrigrandi

Es así que el economista planteó que la coordinación público-privada será clave para fomentar la inversión en la logística, servicios y turismo para fortalecer el crecimiento económico de la Región de Valparaíso.

Por otra parte, el experto mencionó que el escenario económico de Chile tendrá una tendencia al aumento en la llegada de nuevos flujos de capitales para el 2018, luego de haber convivido con 4 años de baja inversión privada.

Es así que el académico indicó que “se viene un buen año, vamos a recuperar crecimiento, básicamente porque la base de comparación tampoco no es tan alta, y podemos esperar que Chile crezca entre un 3,5% y un 3,7% el próximo año”.

 “En términos mundiales, se proyecta un crecimiento en torno al 3,7% y 3,8% para 2018 y 2019, o sea el mundo generará tremendas oportunidades para economías como Chile, claramente es una oportunidad. Y para Puerto de Valparaíso se tiene que beneficiar de esto porque también se está recuperando parte del crecimiento y de las exportaciones en el último tiempo, entonces uno de los sectores que debiera verse favorecido es el portuario”, enfatizó el economista.


Galerías y vídeos portuarios