ECSA pide la Unión Europea tomar liderazgo político ante crisis humanitaria vivida por la gente de mar

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La European Community Shipownners Associations (ECSA) hizo un llamado a la Unión Europea para que tome un “liderazgo político” ante la crisis humanitaria que vive la gente de mar debido a la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la entidad indicó que “debido al aumento de la crisis humanitaria debido a la falta de acción suficiente por parte de los gobiernos para garantizar que se produzcan cambios en la tripulación, las partes interesadas de la industria marítima europea e internacional unieron fuerzas para buscar el liderazgo político y el compromiso de los líderes europeos con el bienestar de la gente de mar. Los instan a comprometerse a hacer todo lo que esté en su poder para promover la facilitación de los cambios de tripulación por parte de los Estados miembros de la UE y terceros países para que los cambios de tripulación se realicen sin más demoras”.

“Como resultado de las restricciones de viaje de Covid-19 y los cierres de fronteras, cientos de miles de marinos están varados en todo el mundo. Actualmente, más de 250.000 marinos esperan cambios de tripulación en los barcos, y algunos de ellos ya han pasado 15 meses o más a bordo. Un número igual espera unirse a los barcos”, añadió la ECSA.

“Además de la inmensa presión que esta situación crea para la gente de mar individual, también es un momento de considerable dificultad para las economías mundiales y nacionales. Asegurar que los cambios de tripulación puedan tener lugar en los puertos de la UE sin ningún impedimento debe verse estratégicamente como parte del plan de recuperación más amplio para las industrias europeas”, agregó la ECSA.

Sobre la situación una serie de organizaciones gremiales como ECSA, ETF, ICS, ITF, además de CLIA, WSC, IMEC, Intertanko e Intermanager advirtieron que “no hay más tiempo que perder  e instan a los tomadores de decisiones a mostrar responsabilidad política” y aseguraron que la Unión Europea tiene una “posición única” para marcar la diferencia sobre esta crisis derivada de la pandemia.

En concreto, la industria marítima pide que todos los marinos, independiente de su nacionalidad, sean declarados trabajadores clave, se facilite su movimiento, salvaguardando su salud y se minimicen los riesgos de contagio del Covid-19, eximiéndolos -por ejemplo- de las restricciones de viaje, incluidos los requisitos de cuarentena, siempre que se sigan los protocolos correctos.

De igual modo han solicitado que se asegure que la gente de mar pueda unirse o abandonar un barco a objeto de facilitar los cambios de tripulación a efectos de repatriar a quienes han permanecido prolongadamente en el mar.

Asimismo, las entidades pidieron crear corredores aéreos para facilitar las evacuaciones de la gente de mar de los Estados miembro de la Unión Europea y de los principales países que suministran mano de obra a la industria naviera.

También, las organizaciones representantes de la industria marítima plantearon la posibilidad de eximir temporalmente las visas para solicitantes sin autorización en todos los Estados Schengen, facilitando el flujo transfronterizo intraeuropeo.


 

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