Ecuador: Gobierno reitera que Puerto de Manta será concesionado a través de Alianza Público-Privada

mantaA pesar de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó  que el Puerto de Manta sería concesionado a Agencias Universales S.A. (Agunsa), lo anterior no fue resuelto y ha generado varias críticas al proceso a nivel local. Por ese motivo, tanto la Autoridad Portuaria de Manta como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ecuatoriano han debido salir a defender la iniciativa junto con reiterar un llamado a los interesados en licitar a presentar sus propuestas.

Mediante un comunicado, la secretaría de Estado indicó que “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Autoridad Portuaria de Manta, promueven el Concurso Público Internacional de Alianza Público – Privada (APP), para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la Terminal Internacional de Autoridad Portuaria de Manta (APM), con los términos, condiciones, límites y más estipulaciones previstas en la Ley”.

El Gerente de APM, Kevin Lazo, mencionó -por su parte- que “la concesión del Puerto de Manta se ejecutará para mejorar la operatividad de la terminal portuaria, considerando que una empresa externa a través de la Alianza Pública – Privada podría manejar de manera más eficiente el puerto, atrayendo sobretodo la carga contenerizada”. Cabe mencionar, que durante este primer trimestre del año, la carga movilizada fue de 94.090 toneladas métricas.

Según APM se estima que el monto mínimo de inversión para la construcción de las nuevas obras de la Alianza Público-Privada es de 175.220.095 millones de dólares.

El Ministerio además hizo un llamado a “a todos los interesados, asociaciones y consorcios, personas jurídicas, nacionales y extranjeras a presentar su propuesta”.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas confirmó que la única oferta oficial para concesionar el Puerto de Aguas Profundas de Manta fue entregada por Agunsa. 

Galerías y vídeos portuarios