Ecuador: Ministra de Acuacultura y Pesca solicita paralizar dragado del Puerto de Bolívar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró que el dragado que se está desarrollando en el Puerto de Bolívar se realizaron sin el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, por lo que solicitó paralizar los trabajos en el terminal ecuatoriano.

Drouet indicó que la suspensión de las obras de la primera fase de dragado de Yilport iniciadas en marzo -y que contemplan la profundización de 12,5 metros de los sitios de atraque 1, 2, 3 y 4 del Puerto de Bolívar- tiene como objeto  solucionar los inconvenientes generados por los trabajos para evitar perturbaciones en los ecosistemas acuáticos que puedan tener efectos adversos en la actividad camaronera de la zona.

“Es muy importante hacer las cosas técnicamente. Nadie está en contra del dragado, pero el dragado se tiene que hacer de manera técnica, para que no se afecte al sector productivo”, aseguró Drouet en su visita al área de deposición de los sedimentos dispuestas por la concesionaria Yilport para la descarga de parte del material dragado.

La autoridad acotó que gracias a la comisión multisectorial encargada del monitoreo del dragado se identificaron las fallas técnicas que requerirían un nuevo estudio de impacto ambiental, por lo que la suspensión del proyecto permanecerá hasta contar con una hoja de ruta segura para su culminación.

La ministra, a su vez, resaltó la importancia de las obras para el desarrollo del sur ecuatoriano, sin embargo estas deben cumplir con la normativa operacional y ambiental para evitar cualquier impacto en las áreas dragadas y las zonas de descarga.

Por otra parte, Drouet descartó solicitar a la autoridad ambiental la paralización total del proyecto, pero sí una revisión de los lineamientos con los que se realiza.

“Se han visto varias falencias de lo que se ha venido revisando y para eso es la comisión. La comisión se creó para que en el momento que se descubra alguna falencia se suspenda hasta corregirla. ¿Es necesario el dragado? Sí es necesario el dragado”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios